Las autoridades de Rusia han levantado parcialmente este lunes las restricciones a la red social Twitter impuestas a principios de marzo, después de que la plataforma eliminara más del 91 por ciento del contenido ilegal.

El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, ha explicado que, "teniendo en cuenta los esfuerzos realizados por la administración de la red social", se ha decidido no bloquear Twitter, levantar las restricciones de acceso en redes fijas (y redes Wi-Fi asociadas), aunque manteniendo la ralentización del tráfico de Twitter en dispositivos móviles.

De este modo, el regulador ruso evalúa positivamente los esfuerzos de Twitter para cumplir con los requisitos de la legislación del país euroasiático. Sin embargo, para levantar por completo las restricciones impuestas, Twitter debe eliminar todos los materiales prohibidos identificados.

De forma paralela, Roskomnadzor ha advertido de que podría ralentizar la conexión de Facebook y YouTube si no toman medidas para bloquear el contenido prohibido en Rusia.

"Cabe señalar que se han identificado casos de publicación de material ilegal en otros sitios de internet, incluidos Facebook y YouTube. Si estas plataformas no toman las medidas adecuadas, se les podrán aplicar sanciones similares", ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

El regulador ralentizó la conexión a Twitter el pasado 10 de marzo, por no eliminar los contenidos que incitan a los adolescentes al suicidio, así como los que difunden pornografía infantil y propaganda de drogas, entre otros. Según Roskomnadzor, el gigante digital estadounidense ha dejado sin atender más de 28.000 solicitudes para borrar esos mensajes en los últimos cuatro años.