Xiaomi ha crecido un 46% interanual y un 75% en el tercer trimestre respecto al anterior y supera por primera vez a Apple como tercer fabricante de smartphones por volumen de envíos a nivel global, después de que la estadounidense decidiese posponer el lanzamiento anual de su iPhone en el cuarto trimestre.

El fabricante chino ha alcanzado durante el tercer trimestre una cuota de mercado mundial del 13%, cinco puntos porcentuales por encima de la que obtuvo un año atrás, según datos de Counterpoint.

Además, Xiaomi ha alcanzado su número de envíos más altos con 46,2 millones de unidades en el tercer trimestre de 2020 y ha crecido con fuerza en mercados como Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África, a expensas de Huawei en medio de las sanciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por su parte, Samung ha recuperado el primer puesto entre los fabricantes de smartphones, con 79,8 millones de unidades enviadas, un 47% más respecto al trimestre anterior, un 2% más interanual y su mayor venta trimestral en los últimos tres años.

Tras Samsung, Huawei ocupa el segundo lugar en el mercado global, aunque ha mostrado una tendencia a la baja, ya que su cuota de mercado ha pasado del 18% en el tercer trimestre de 2019 al 14% en 2020.

Counterpoint destaca el rápido crecimiento de Realme, que continuó durante el tercer trimestre hasta ocupar un 4% de la cuota de mercado, un punto porcentual más que en 2019. La compañía creció un 132% en volumen de envíos frente a los tres meses precedentes, con lo que se convirtió en la marca que más rápidamente ha alcanzado los 50 millones de envíos.

Realme ocupa ya un puesto entre las tres marcas principales en mercados clave como India, Rusia o Bangladés y, tras lanzar una cartera de smartphones 5G durante en el tercer trimestre, también ha experimentado un gran crecimiento en el mercado chino (un 90% en volumen de ventas).

La compañía no se ha centrado únicamente en los teléfonos inteligentes, sino que ha apostado por smartwatches (relojes inteligentes) o televisores inteligentes, lo que previsiblemente apoyará la fuerte posición de la marca en el mercado. Así, según Counterpoint, Realme se ha convertido en la marca más resistente durante y después de la pandemia.

Respecto a Apple, los envíos de iPhone disminuyeron un 7% interanual durante el tercer trimestre de 2020, ya que la compañía retrasó el lanzamiento anual de su iPhone al cuarto trimestre, aunque se incrementaron un 11% respecto al trimestre anterior. Apple ocupó un 11% de cuota de mercado durante este trimestre, un punto porcentual menos que hace un año.