La ultra banda ancha (UWB, por sus siglas en inglés) es un protocolo de comunicación inalámbrica de corto alcance que Samsung introdujo con Galaxy Note20 Ultra y que desde la compañía esperan que sea la tecnología que "cambie el juego" al igual que lo hicieron la conectividad WiFi y Bluetooth.

Samsung introdujo en Galaxy Note20 Ultra UWB, un protocolo de comunicación inalámbrica de corto alcance que opera a través de ondas de radio a frecuencias muy altas. Como explica en un editorial, UWB mejora el conocimiento espacial con gran precisión y permite conectar dispositivos sin interrupciones. Por ello la compañía cree que es una de esas tecnologías que "cambian el juego" de la comunicación inalámbrica, como ya ha ocurrido previamente con WiFi y Bluetooth.

En consecuencia, está acelerando la adopción e implementación de UWB en todos los ecosistemas. En 2018 la compañía estableció un grupo de trabajo para implementarla en sus productos, y creó, junto con NXP y HID Global, el Consorcio FiRa para promocionar la adopción de UWB en tecnologías de control de acceso, de ubicación y de conexión entre dispositivos.

El nuevo protocolo se complementa con Nearby Share para compartir archivos con otros usuarios Android de forma instantánea. También mejora la característica SmartThings Find presente en Galaxy Note20 Ultra y Z Fold2, que genera una pantalla en realidad aumentada con información sobre la ubicación, dirección y distancia de otro dispositivos Galaxy.

Asimismo, permitirá prescindir de las llaves físicas, lo que hará que el dispositivo Galaxy pueda desbloquear la puerta de entrada de la casa, de la oficina o del coche con una solución de llave digital.