Alrededor de 2,1 millones de publicaciones de Usenet compartidas entre febrero de 1981 y junio de 1991, que podrían ser las más antiguas de Internet, están ahora disponibles 'online' para que cualquiera pueda consultarlas.

Usenet es un sistema global de discusión en Internet que recibe su nombre de las palabras User Network (red de usuarios, en inglés) y fue creado en 1979 por dos estudiantes de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Este sistema, que a día de hoy sigue activo, se empleaba para intercambiar noticias, aunque ahora se utiliza sobre todo para compartir y descargar archivos.

Ahora, Jozef Jarosciak, un arquitecto de sistemas que trabajó para Usenet, ha subido a Internet alrededor de 2,1 millones de publicaciones que se realizaron entre febrero de 1981 y junio de 1991, según ha informado el portal Vice.

Jarosciak lanzó el mes pasado una página web llamada Usenet Archive para albergar grupos de una manera independiente de Google Groups y también cuenta con archivos de grupos de noticias Usenet.

Actualmente posee 317 millones de publicaciones en 10.000 grupos únicos de noticias de Usenet y su creador estima que llegará a 1.000 millones de publicaciones.

"Este tesoro de publicaciones antiguas debe estar disponible para las generaciones futuras", ha indicado Jarosciak. "Estos cientos de millones de publicaciones pueden ser divertidas de leer, pero lo que es más importante, arrojan luz sobre el proceso de pensamiento de la comunidad de Internet en sus primeras etapas", ha añadido.