Conocido por muchos...y a estas alturas desconocidos por pocos. Desde finales del año 2015, WhatsApp incorpora entre sus múltiples emojis -emoticonos- la bandera tricolor, siendo ésta la única de carácter regional que se ofrece entre las diferentes autonomías de España. Ni la ikurriña vasca, ni la senyera catalana y valenciana o la arbonaida andaluza están en la popular aplicación móvil.

No es el único caso. Otras banderas internacionales están entre los emojis. Es el caso de Gibraltar, Groenlandia, las Islas Malvinas, las Islas Pitcairn, las Caimán, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa o Aruba, son algunos ejemplos, pero a diferencia de Canarias todos estos son territorios dependientes de países que se encuentran a miles de kilómetros de ellos, pero Canarias, a pesar de su lejanía no es un territorio de ultramar sino una Comunidad Autónoma.

¿Y entonces a qué se debe la aparición de la bandera canaria en WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram? La incógnita de quién decidió incluir la tricolor sigue sin respuesta oficial por parte del Consorcio Unicode -entre sus miembros hay representantes de Adobe Systems, Apple, Google, IBM, Microsoft, Oracle Corporation y Yahoo! y ejecutan un estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos de múltiples.

Sin embargo, algunas páginas han dado una respuesta como es el caso de la página Fluye Canarias en el que ponen a la norma ISO 3166-1, que se usa para definir a los países o territorios con independencia aduanera en dos letras. Esta fue en lo que se basaron los de Unicode a la hora de introducir las banderas en las diferencias redes sociales.

"El código "IC" representa a las Islas Canarias, reservado a petición de la Organización Mundial de Aduanas, al ser Canarias una región no cubierta por las disposiciones de la Unión Europea de Aduanas. Por lo tanto, "IC" es el código obtenido a partir del nombre nativo en español, Islas Canarias. El resto de autonomías únicamente tienen el ISO común y compartido propio del Estado español", afirman.