Las comunicaciones actuales poco o nada tienen que ver con las que existían antes del surgimiento de Whatsapp en 2009. Esta aplicación de mensajería instantánea revolucionó el mundo de los smartphones y acercó a millones de personas de todo el mundo. Desde entonces, la aplicación ha adquirido una fama mundial y ha ganado millones de adeptos. Tanto es así, que no son pocos los que nada más comprarse un teléfono móvil lo primero que deciden es descargar la app de Whatsapp.

A medida que ha avanzado el tiempo, la aplicación ha ido llevando a cabo diferentes cambios y mejoras y, cada vez más, ha ido otorgando una mayor libertad de personalización al usuario. Una de esas modificaciones que han causado furor ha sido el llamado 'modo oscuro'. Una herramienta que revierte la forma en la que se muestra la app, pasando de un diseño con el fondo claro con las letras oscuras a un fondo oscuro con las letras claras.

Empleando este diseño alternativo, se reduce la fatiga visual del usuario en escenario con poca luz, como espacios interiores. Además, a nivel estético, son muchas personas las que se decantan por algo menos llamativo o estridente. Por si estas ventajas no te convencen, cabe recordar, que el consumo por lo que permite ahorrar energía.

Actívalo en la versión móvil

Para poder activar este modo oscuro en el móvil, que está disponible para todos los usuarios de Android e iOS, solo se debe ir al apartado de ajustes de configuración, donde encontraremos esta nueva opción.

Se trata de 'Tema' y puede encontrarse dentro de la configuración de los 'Chats', justo encima de 'Fondo'. Al pinchar sobre los temas, aparecen tres opciones entre las que elegir: 'Predeterminado por el sistema', 'Claro', 'Oscuro'.

Al elegir 'Oscuro' la interfaz adopta una paleta de colores oscura, en tonos grises. Este cambio no solo afecta al fondo, sino también al bocadillo de las conversaciones y a la tipografía.

Los usuarios de Android 10 e iOS 13 pueden usar el modo oscuro habilitándolo en la configuración del sistema.

Próximamente, en la versión web

Lo que muchos no saben es que este diseño oscuro lo podremos utilizar próximamente también en la versión web de Whatsapp, algo muy práctico si durante la pandemia del coronavirus tenemos que pasar largos periodos de tiempo frente al ordenador. Y es que, debido a su éxito en el móvil, la compañía ha decidido extender esta opción a su versión web.

Para poder instalarla en tu dispositivo, deberás tener actualizada la última versión en tu computadora, y deberás realizar un proceso muy similar al del móvil. Una vez en Whatsapp web, deberás abrir la pestaña en la que se puede leer 'Configuración', donde se mostrará un menú como el de la app para el celular, tendrás que dirigirte a 'temas' y elegir el modo blanco u oscuro.

La actualización para poder disfrutar del modo oscuro todavía no tiene fijada una fecha de lanzamiento, pero se espera que para los próximos días se tengan noticias o ya aparezca como parte del menú.