Facebook ha eliminado 15,3 millones de publicaciones con discurso de odio entre octubre de 2019 y marzo de 2020, mientras que Instagram de contenido en el mismo periodo de tiempo, como recoge el último informe de la compañía.

En el cuarto trimestre de 2019, Facebook eliminó de su red social 5,7 millones de contenidos debido a que contenía discurso de odio, y tomó acciones sobre 80,2 por ciento ante de que fueran vistos y denunciados por los usuarios. Entre enero y marzo de 2020, las cifras aumentan: 9,6 millones de piezas de contenido eliminadas, con una actuación sobre el 88,8 por ciento.

Sobre estos contenidos, la red social recibió 2,3 millones de reclamaciones entre octubre de 2019 y marzo de 2020, y llegó a restaurar unos 143.500 contenidos en el mismo periodo, según los datos del informe.

En el caso de Instagram, la compañía señala un descenso en las acciones que se realizaron sobre contenido vinculado al discurso de odio en el primer trimestre de 2020 (805.900) respecto del cuarto trimestre de 2019 (843.600).

En estos seis meses la compañía también ha apreciado una ligera mejora en la tasa de detección de este tipo de contenido, del 43,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 hasta el 44,3 por ciento en el primer trimestre del presente año.

Estos datos se recogen en la quinta edición del Informe sobre cumplimiento de las normas comunitarias, que ofrece datos recogidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, en las plataformas sociales de la compañía Facebook.

Este nuevo informe supone un cambio en la información de ofrece, porque porque primera, incluye métricas de doce políticas de Facebook y en diez de Instagram. En el caso de esta segunda red social, informa sobre el número de apelaciones que la gente hace sobre el contenido contra el que la compañía ha realizado acciones, así como el número de decisiones revocadas. Y respecto a ambas plataformas, incluye datos sobre "los esfuerzos para combatir" el odio organizado.

La tecnología de detección proactiva del discurso de odio ha incrementado su capacidad de detección en más de ocho puntos en los dos últimos trimestres y en casi 20 puntos "en un solo año" como apunta la compañía en un comunicado.

Esto se traduce en que ahora puede detectar casi el 90 por ciento del contenido que elimina la compañía antes de que alguien lo denuncie. También ha duplicado el contenido sobre drogas que se eliminado en el cuarto trimestre de 2019, hasta los 8,8 millones de piezas de contenido.

En el caso de Instagram, la compañía emplea una tecnología de concordancia de texto e imágenes que ayuda a detectar contenido sobre suicidio y lesiones. Desde el último informe, la compañía ha tomado medidas sobre un 40 por ciento más de contenido y la tasa de detección proactiva se ha incrementado en más de 12 puntos.

Este informe recoge, también "por primera vez", datos sobre el cumplimiento de las normas contra el acoso en Instagram. En este sentido, se ha actuado sobre 1,5 millones de piezas de contenido tanto en el cuarto trimestre de 2019 como en el primer trimestre de 2020.