La imagen se repiten en cientos de millones de hogares de todo el mundo. En el dormitorio, o en salón, con las luces apagadas una persona coge el móvil para consultar sus últimos mensajes sin leer y el fogonazo lo deslumbra. Incluso instintivamente no son pocos los que ya ajustan su vista sabiendo el cañón de luz desde sus pantallas de 5 y 6 pulgadas que los va a deslumbrar. Cuando se consulta acompañado la situación es peor, la persona que está al lado sufre el foco de luz de un dispositivo cuya pantalla no o ha dejado de crecer en pulgadas y brillo año tras año.

Tras ofrecer esta opción en la versión beta de Whatsapp para Android desde hace unas semanas En una publicación en su blog, la plataforma de mensajería instantánea afirman estar "contentos" al actualizar Whatsapp con "la función más aclamada por nuestros usuarios en todas partes, el modo oscuro"

Disponible en teléfonos Apple y los que utilizan Android como sistema, el modo oscuro ofrece un nuevo aspecto para una experiencia familiar en WhatsApp. Está diseñado para reducir la fatiga visual donde haya poca luz y poder así "prevenir esos momentos incómodos donde tu teléfono termina iluminando todo el lugar".

En el caso de que se utiliza un teléfono Apple, el modo oscuro se activará automáticamente tras actualizar el teléfono si así está activado en el móvil. En ambas plataformas, tanto en los teléfonos con Android 10 o iOS 13, se puede habilitar el modo oscuro en los ajustes del sistema. Los usuarios con Android 9 y versiones anteriores pueden ir a WhatsApp y tocar Ajustes > Chats > Tema > seleccionar "Oscuro".