El navegador Edge de Microsoft ha añadido una nueva función que bloqueará las descargas de aplicaciones potencialmente no deseadas, que pueden hacer que los dispositivos sean menos eficientes.

Esta nueva función está disponible desde la versión 80.0.338.0 de Microsoft Edge y viene desactivada por defecto. La compañía habría estado trabajando en esta función desde el pasado mes de septiembre.

Microsoft define como aplicación potencialmente no deseada aquellas que muestran anuncios o solicitan a los usuarios que completen encuestas para otros productos, los que se utilizan para crear o descargar 'torrents' o para extraer criptomonedas.

También califica como este tipo de aplicaciones aquellas que ofrecen instalar otras de la misma entidad y las que monitorea las actividades de los usuarios para la investigación de mercados.

"Nuestro objetivo es ayudar a los usuarios a obtener las aplicaciones que desean, a la vez que los capacitamos para mantener el control sobre sus dispositivos y experiencias", ha recalcado la compañía.

Asimismo, Microsoft ha instado a los usuarios a descargar 'software' de ubicaciones fiables y revisar las valoraciones antes de descargarlo.

Cómo activarla

Para poder utilizar la función, los usuarios deben activarla en la sección de Privacidad y servicios de la configuración del navegador. Después debe seleccionar Servicios y activar la función "Bloquear aplicaciones potencialmente no deseadas".

En el caso de que una aplicación se haya etiquetado de forma errónea como potencialmente no deseada, los usuarios pueden mantenerla seleccionando 'Conservar' en la barra inferior y después haciendo clic en 'Conservar de todos modos', según explica Microsoft en su blog.