Las escuelas de negocio continúan perfeccionando sus estrategias de comunicación y las redes sociales son una parte importante en el mensaje a transmitir para llegar a su público objetivo. El V Estudio sobre la presencia de las Escuelas de Negocio en las redes sociales realizado por PortalMBA refleja las principales claves para adaptar el mensaje a estas plataformas y conseguir los objetivos deseados.

1. Imagen de marca

Cada vez se tiende más a potenciar la parte visual del contenido con distintos tipos de cretaividades que permitan perfeccionar la imagen que se quiere potenciar. Así, tanto fotografías como imágenes promocionales, como incluso infografías o vídeos, son recursos cada vez más utilizados para posicionar la imagen de marca deseada.

2. Generar comunidad

Para llegar a potenciales alumnos se utiliza un alto ritmo de publicación en plataformas como Twitter, Facebook y LinkedIn, que permiten una comunicación directa con el público y el entorno. Estos canales permiten una adecuada promoción y conversación y deben ser utilizados por equipos profesionales de esta especialidad.

3. El lado humano

Triunfan los contenidos que permiten generar un mayor nivel de interacción y engagement entre los usuarios, mostrando al equipo humano que hay detrás de la escuela (desde la dirección y el profesorado hasta los actuales alumnos) mostrando sus actividades cotidianas, sus actos más sonados y su día a día en las aulas.

4. El poder de Instagram

Esta red social, perteneciente a Facebook, es la que más crece (un 200% más que el año anterior) en este sector. El número de seguidores va en aumento y permite adaptar a la perfección los mensajes audiovisuales. También es el sitio en el que se encuentra gran parte del público joven. No obstante, siempre se debe estar atento a las tendencias en redes sociales, dado que es un sector con gran migración entre plataformas.

5. El engagement, pendiente

Las interacciones de los usuarios con las escuelas de negocio aún no son excesivamente elevadas, observándose que muchas de estas entidades se centran en lo puramente informativo en vez de explotar el factor conversacional. Incrementar la participación de la comunidad con encuestas, preguntas, concursos y otros 'call to action' pueden ser estrategias adecuadas para crecer por esta vía.

IE Business School vuelve a ser la Escuela de Negocios que más seguidores obtiene con la suma de todas sus redes sociales, siendo EU Business School la segunda en el ranking y EAE Business School en la tercera posición.