La compañía de ciberseguridad Bitdefender ha descubierto en la plataforma de 'software' Google Play 17 aplicaciones maliciosas para dispositivos Android que se ocultaban en los dispositivos para mostrar a los usuarios anuncios de forma agresiva y que ya han sido retiradas por Google.

Las aplicaciones, que en conjunto sumaban más de 550.000 descargas, "no son maliciosas en sí mismas, pero las tácticas que utilizan para infiltrarse en Google Play y esquivar los filtros de Google están asociadas tradicionalmente con el 'malware'", como han asegurado los investigadores de Bitdefender en un comunicado.

Para ocultarse y no ser detectadas como maliciosas por Google Play, las 17 'apps' maliciosas esperaban 48 horas antes de ocultarse en el dispositivo, dividían su código en múltiples fuentes de archivos y tardaban cuatro horas en empezar a mostrar anuncios después de su instalación.

En varios casos se trataba de videojuegos con micropagos, que a pesar de que funcionaban correctamente, comenzaban a desplegar anuncios pop-up cuando el usuario no jugaba, mostrándolos en intervalos aleatorios.

Los usuarios de estas aplicaciones denunciaron en Google Play que, además de los anuncios a pantalla completa, sus dispositivos sufrían también un consumo inusualmente alto de batería.

Las aplicaciones en cuestión consiguieron evitar los sistemas de protección utilizados por Google gracias a que técnicamente cumplían con su propósito, pero tras los descubrimientos de Bitdefender han sido retiradas de su plataforma de 'software'.

Aunque procedían de distintos desarrolladores, las 17 'apps' utilizaban las mismas técnicas maliciosas, según Bitdefender. Cinco de ellas superaban las 100.000 descargas en Google Play, como es el caso de Car Racing 2019, 4K Wallpaper (Background 4K Full HD), Background 4K HD, QR Code Reader & Bar Code Scanner Pro y File Manager Pro - Manager Card SD-Explorer.