El Metro de Madrid cumple este jueves cien años de vida y Google ha querido celebrarlo por todo lo alto. El buscador más famoso de la Red ha publicado un 'doodle' animado en el que aparece un vagón bajo una boca del metro madrileño.

La Comunidad de Madrid celebra este jueves el Centenario de Metro con conciertos, una nueva exposición y sorpresas para los viajeros, a quienes quiere hacer partícipes de una de las fechas señaladas de la historia del suburbano.

Así, a primera hora de la mañana, los usuarios más madrugadores podrán encontrar en los trenes como obsequio un "homenaje a los millones de madrileños que, con su confianza y a lo largo de estos 100 años, han sido los auténticos protagonistas de la historia de Metro", ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Un poco más tarde, y en varias estaciones de la Línea Centenario (Línea 1) se van a repartir dulces a los viajeros. En concreto, el reparto tendrá lugar en las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Tribunal y Sol, que forman parte de la primera línea que se puso en marcha en Metro de Madrid.

El Metro de Madrid, en huelga

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado no obstante para este jueves una huelga que afecta a todas las líneas y que está motivada por la gestión de la crisis del amianto, entre otras cuestiones.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 58 por ciento para esta huelga, que se prolongará desde las seis de la mañana hasta el cierre del servicio, a las dos de la madrugada.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus 'doodles'

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de ladeterminación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del 'doodle'

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.