Más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo utilizan Whatsapp para hablar con su grupo de amigos y conocidos. La aplicación predomina por encima de cualquier otra conectando a esta inmensa cantidad de personas.

No obstante, las caídas constantes de la 'app', así como el ataque espía que permitía acceder al contenido de los smartphones de algunas personas con solo una llamada, han manchado la reputación de Whatsapp y está agotando la paciencia de muchos.

Es ahí donde Telegram levanta la mano para postularse como el principal competidor ante los últimos errores de Whatsapp. Ambas aplicaciones evolucionan constantemente y presentan novedades casi cada semana.

Aunque está a años luz en relación a los usuarios -ronda los 200 millones mensuales- esta aplicación se convierte en la primera opción de quienes se plantean darse de baja del servicio de mensajería más popular del mundo.

Funcionamiento similar

Ambas aplicaciones llevan años copiándose por lo que la experiencia al chatear es muy similar. Telegram dispone de chats, se pueden enviar imágenes, vídeos y archivos, permite realizar llamadas y también puede usarse desde el navegador del ordenador.

Privacidad

Uno de los temas que más preocupa a los usuarios es su privacidad. Los dos servicios de mensajería instantánea disponen de cifrado de extremo a extremo (un método que los hace más seguros), pero hay una diferencia muy importante ya que en Whatsapp está activado para todos los chats de forma predeterminada, pero en Telegram sólo para los chats secretos.

Telegram tiene además funciones extra. Un ejemplo de ello son las conversaciones volátiles que se acaban borrando completamente si el usuario así lo desea.

Además, en Whatsapp alguien con acceso al móvil puede leer todos los chats privados; sin embargo, en Telegram es posible proteger las conversaciones mediante PIN y contraseña.

Otro punto importante es que en Whatsapp las cuentas deben ir enlazadas a números de teléfono por lo que es imposible chatear con alguien si no tienes su número. En Telegram la cuenta puede ir enlazada o no a un número de teléfono, es decir, podemos elegir.

Ocupa menos espacio

Telegram es un servicio que almacena la información en la nube, de manera que puedes iniciar sesión en tantos varios dispositivos a la vez, algo que no permite Whatsapp. Todos los archivos que se envíen quedan archivados en la nube y no ocupan memoria del teléfono.

Y otra ventaja más: no es necesario hacer copias de seguridad porque todo se va a actualizando automáticamente.

Envíos de gran peso

Una de las utilidades que ofrece Telegram es el envío de archivos muy pesados, de hasta 1,5 GB, como fotos en alta calidad o vídeos de larga duración.

Personalización

Lo único que se puede modificar en el aspecto de WhatsApp es el fondo; en Telegram el editor de temas ofrece mayores opciones de personalización.

Supergrupos

En tema de grupos, Telegram es el rey. En sus inicios, Whatsapp permitía acceder a un grupo a un número muy reducido de personas, mientras que a Telegram podían acceder cientos. A día de hoy, en Whatsapp pueden entrar un máximo de 256 personas y en Telegram 200, pero cuenta con la opción de crear supergrupos. Son canales de difusión sin límite de suscriptores.