12 de julio de 2019
12.07.2019

Estudiantes de portugués en la Escuela de Idiomas denuncian "discriminación"

12.07.2019 | 12:29
El Estatuto de los Trabajadores regula el modo en que los asalariados van a las urnas.

Los alumnos del centro de Santa Cruz de Tenerife exigen el inicio de las clases

Estudiantes han exigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el inicio de las clases de portugués en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santa Cruz de Tenerife, donde están inscritas las personas que forman parte de los grupos correspondientes a los dos niveles de iniciación, A2.1 y A2.2.

El colectivo ha indicado en una nota que el resto de idiomas que se imparten en este centro educativo inició las clases hace un mes, el pasado 11 o 12 de septiembre, mientras que, para este caso, no existe aún siquiera noticias de que se vaya a proceder al nombramiento del personal docente.

Ante esta situación, el colectivo denunciante mantuvo una reunión recientemente, en la que sus integrantes firmaron un escrito dirigido a la Inspección Educativa de la Consejería de Educación, que fue entregado el pasado viernes ante su sede en la capital tinerfeña. En ese documento manifiestan su "profundo malestar por una situación que significa una discriminación en el trato" que están recibiendo en relación al estudiantado matriculado en las EOI de Canarias.

En el escrito, subrayan "la inquietud por la falta de nombramiento del profesorado y la ausencia de noticias sobre una pronta solución por parte de la Consejería de Educación", al tiempo que reclaman "una solución inmediata a esta parálisis, para evitar discriminaciones y más efectos negativos" sobre su formación.

Cuando se está a punto de cumplir las cuatro semanas tras el comienzo del curso escolar 2019-2020, sigue sin producirse el nombramiento del profesorado encargado de impartir las clases de portugués en la EOI de Santa Cruz de Tenerife, única escuela que ofrece formación en este idioma en la isla de Tenerife y la segunda de Canarias, junto a la EOI de Siete Palmas en la capital grancanaria.

El colectivo destaca que el portugués "es un idioma estrechamente vinculado a la cultura, a la historia y a la identidad de Canarias; tanto es así que la mayoría de los canarismos del español hablado en las islas son en realidad portuguesismos". Asimismo, añaden que el portugués "es la tercera lengua más hablada de la Unión Europea, la segunda del hemisferio Sur y es también lengua oficial de la Macaronesia junto al español, lo que evidencia la importancia estratégica que tiene el conocimiento de este idioma en términos socioeconómicos para Canarias, además de sus valores culturales e identitarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook