13 de junio de 2019
13.06.2019

Los diez trucos de Whatsapp que desconoces y te harán la vida más fácil

La aplicación mejora su rendimiento introduciendo funciones que nos permiten mayores opciones

14.06.2019 | 09:05

Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea más usada por los españoles, sigue evolucionando con continuas novedades que optimizan su rendimiento y nos hacen más fácil nuestro día a día con el teléfono móvil. Algunos de los cambios son ya conocidos, mientras que otros se encuentran más ocultos.

El Whatsapp, imprescindible en nuestra vida cotidiana. SHUTTERSTOCK

Por si acaso aún no los conoces, te mostramos diez trucos que puedes usar ya en la aplicación:

Insertar gifs

Pese a que tardó demasiado en introducirlos, hace ya tiempo que Whatsapp da la opción de poder insertar gifs, tan populares en Twitter, por ejemplo.

Existen tres maneras de incorporarlos. Una es subiéndolo como una foto normal si lo tenemos descargado por el envío que otra persona nos ha hecho. Otra es fabricarlo uno mismo a través de un vídeo nuestro, seleccionando menos de cuatro segundos de él y transformando ese fragmento en un gif, tal como nos permite el móvil. Otra opción es coger los que Whatsapp incorpora por sí misma, seleccionando el apartado gifs en el teclado.

Ocultar tu foto de perfil

En ocasiones nos gustaría poner una foto de perfil y un estado concreto pero nos da vergüenza que algunos contactos -familiares o compañeros de trabajo, por ejemplo- puedan verlo. Pues bien, la aplicación nos da la posibilidad de establcer una foto de perfil y poder ocultarla para las personas que queramos. Para ello hay que llegar hasta la opción de Privacidad, através de ajustes, seleccionar la opción foto de perfil y escoger los contactos para los que ocultarla.

Quitar el doble click azul

El famoso doble click azul supuso un quebradero de cabeza para muchos usuarios de Whatsapp, sobre todo para aquellas personas celosas o ansiosas, y fue objeto de numerosas críticas, ya que puedes saber si la persona receptora ha leído ya tu mensaje y pensar "¿por qué no contesta ya?"

Pese a que aparece por efecto, la aplicación se vio obligada a introducir la opción de retirar esa opción. Para ello, debes acceder a Ajustes, entrar en Cuenta y de ahí a Privacidad. Ahí encontrarás la opción de desactivar la casilla de confirmación de lectura. Lo que debes tener en cuenta es que si te decantas por esta opción para que no vean cuándo has leído el mensaje, tampoco tú podrás ver si otros han leído el tuyo.

Guardar como favoritos

Whatsapp nos ofrece también la posibilidad de guardar los mensajes, fotos o vídeos por los que tengamos interés, estableciendo, como en el ordenador, cuales son nuestros favoritos. Es tan sencillo como situarnos encima de lo que queremos, mantener el dedo pulsado y seleccionar la estrella que nos aparecerá.

Para buscarlos posteriormente, debemos ir al menú principal de Whatsapp y seleccionar los tres puntos situados en la parte superior a la derecha. Dicho menú nos dejará abrir la opción de mensajes destacados, ordenados desde los más nuevos a los más antiguos.

Si indagamos en la aplicación, descubrimos numerosas ventajas. SHUTTERSTOCK

Negrita y cursiva

Si de vez en cuando escribes textos largos en Whatsapp, tal vez sea conveniente o te interese remarcar algunas cosas en negrita que hagan el texto más legible, limpio y claro. Es por ello que, al igual que en un word, la aplicación permite ya hacer esto también en tus mensajes.

Se trata de una de las últimas novedades y la forma de introducirlo es poner un asterisco * antes y después de la palabra o de la frase que quieres poner en negrita. También puedes poner palabras o frases en cursiva. Para ello debes poner un guión bajo _ antes y después de aquello a lo que se lo quieras aplicar.

Buscar mensajes concretos

Si queremos volver a encontrar una conversación concreta para rememorar algo gracioso o buscar algo necesario que nos saque de dudas, pero han pasado ya meses desde que se trató, podemos llegar hasta ello de manera sencilla.

Hay dos formas de hacerlo: Pinchando en los tres puntitos de arriba a la derecha, seleccionar la opción buscar e insertar la palabra en cuestión; o bien si estamos en el menú general, pinchar la lupa y meter la palabra, y nos llevará directamente hasta lo buscado.

Emoticonos gigantes

La introducción de los emoticonos cambió por completo la forma de comunicarnos. Además de objetos, animales y un sinfín de cosas, podemos insertar también caras que muestran nuestra sensación de alegría, pena o enfado, por ejemplo, sin necesidad de escribirla, para que se interpreten mejor nuestras emociones.

Whatsapp permite que esos emojis puedan aparecer de manera gigante, aunque cuantos más metamos juntos, se irán haciendo más pequeños. Para ello, el emoticono ha de insertarse en el mensaje solo, sin estar acompañado de texto.

Whatsapp ofrece la opción de enviar los emoticonos a gran tamaño. SHUTTERSTOCK

Eliminar mensajes

Una opción muy importante que nos deja hacer la aplicación es eliminar mensajes de una conversación, sobre todo para cuando nos equivocamos de grupo o persona, siempre que se haga rápidamente. Sólo hay que ponerse sobre el mensaje, mantenerlo pulsado y darle a la opción de eliminar, teniendo la posibilidad de eliminarlo sólo en nuestro móvil o también en el del receptor.

Eso sí, aparecerá escrito en el chat 'mensaje eliminado'. Si el mensaje que queremos eliminar es uno que nos han mandado a nosotros para que una tercera persona no lo lea, se puede hacer lo mismo, pero no le desaparecerá al emisor.

Saber quién ha leído mi mensaje en un grupo

En ocasiones estamos pendiente de por qué una persona no contesta a algo que hemos puesto cuando ya ha pasado un buen rato en un chat grupal. Si queremos salir de dudas y saber quién lo ha leído podemos mantener el dedo pulsado sobre nuestro mensaje y pinchar sobre la 'i' que aparece. Debemos tener en cuenta que significa que ha abierto el chat, no que ha prestado atención específicamente a nuestro mensaje.

Los mejores móviles baratos Android

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook