Apple anunció este lunes que su reloj inteligente, el Apple Watch, tendrá a partir de ahora acceso a la tienda virtual de aplicaciones app store de forma autónoma, así como otras novedades de su nuevo sistema operativo, el WatchOS 6, que le permiten operar cada vez de forma más independiente del iPhone.

La última versión del sistema operativo del reloj inteligente también permitirá el uso de aplicaciones que han sido desarrolladas específicamente para el dispositivo y que no requieren estar vinculadas a un teléfono, y los usuarios podrán comprar e instalar aplicaciones directamente desde Apple Watch.

Apple también anunció en el marco de su conferencia de desarrolladores WWDC19 que se celebra estos días en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EE.UU.) que el WatchOS 6 añade una aplicación para audiolibros, otra para grabaciones de audio y una calculadora con funciones para calcular propinas en restaurantes y dividir la cuenta entre varios comensales.

En cuanto a las aplicaciones relacionadas con la salud, uno de los ámbitos en los que el Apple Watch se ha centrado más durante los últimos tiempos, el nuevo sistema operativo introduce una herramienta para que las mujeres puedan hacer un seguimiento de su ciclo menstrual y estimaciones sobre su grado de fertilidad.

Este tipo de funcionalidad, que Apple no había desarrollado hasta ahora pero para la que ya existen opciones en el mercado, se vio envuelta en polémica hace unos meses al revelarse que algunas de las compañías que ofrecen el servicio estaban compartiendo esta delicada información con Facebook y con terceros.

"En WatchOS 6, la aplicación de seguimiento del ciclo da (a las mujeres) una manera simple y discreta de visualizar su ciclo directamente en su muñeca", explicó Sumbul Desai, una doctora de California a la que Apple invitó a WWDC19 para presentar esta funcionalidad.

Apple añade un modo oscuro a los iPhone

Apple anunció este lunes que el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 13, tendrá un modo oscuro que ennegrecerá todo el sistema y permitirá aumentar la autonomía de la batería, además de ofrecer una estética muy apreciada por algunos usuarios.

La empresa de la manzana mordida, que se suma así a una tendencia generalizada en la industria (Google ya anunció la misma modalidad hace unas semanas para Android Q), reveló la novedad durante la conferencia de desarrolladores WWDC19 que celebra estos días en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EE.UU.).

El iOS 13 también es, según aseguró la empresa, el doble de rápido a la hora de abrir aplicaciones y un 30 % más rápido en el reconocimiento facial, renueva las aplicaciones de mapas y recordatorios y añade "quick path", una modalidad que permite teclear deslizando el dedo.