Un representante de Apple y del 'lobby' tecnológico CompTIA se ha reunido recientemente con legisladores del estado de California (Estados Unidos) para mostrarles que con las leyes del 'derecho a reparar', los usuarios de iPhone que quieran repararlo por su cuenta, corren el riesgo de dañarse con sus componentes.

Según detalla el medio Motherboard, un portavoz de CompTIA y de Apple se ha reunido con los miembros del Comité sobre Privacidad y Protección del Consumidor de la Asamblea Estatal de California, con el objetivo de convencerles sobre lo inapropiado que sería que los usuarios de iPhone pudieran reparar ellos solos sus propios dispositivos.

Estos encuentros han tenido lugar en las últimas semanas, como han informado fuentes de la Asamblea que han preferido permanecer en el anonimato, y tienen como fin la retirada de la legislación sobre el derecho a reparar. El proyecto de ley sobre la garantía de los productos electrónicos insta a los fabricantes a "facilitar documentación del servicio y partes funcionales, sin cargo, en términos justos y razonables, a los dueños de los equipos o productos, a los servicios de reparación y a los servicios de distribución".

Esto supone que los fabricantes deberán facilitar piezas de sustitución a servicios de reparación independientes, así como manuales para poder reparar los dispositivos. Estos operan en la actualidad, pero suelen obtener las piezas en proveedores terceros, y si quieren convertirse en servicio de reparación oficial, tienen que pagar una tasa a Apple y limitar los casos de reparación que pueden efectuar, según indican en Motherboard.

En este sentido, el portavoz mostró a los legisladores el interior de un iPhone para que vieran la distribución de sus componentes, y explicó que si se abre de forma inapropiada, los usuarios pueden salir heridos por error si, por ejemplo, perforan la batería de ion de litio.

La oposición de Apple y de CompTIA no es nueva, y según explican en el medio citado, semanas antes de estos encuentros, estas compañías enviaron cartas a los opositores del derecho a reparar del Comité sobre Privacidad y Protección del Consumidor.

Motherboard, incluso, logró acceder a una de esas cartas, en las que se alerta sobre los 'hackers', quienes podrán saltarse las medidas de seguridad de los dispositivos con mayor facilidad, y refiere las distintas opciones que tienen los usuarios para reparar sus equipos, incluidos lo servicios oficiales reconocidos por los fabricantes.

A finales de 2018, entraron en vigor en Estados Unidos una serie de excepciones a la la Digital Millennium Copyright Act. Esta ley prohibe cualquier acción encaminada a eludir las medidas tecnológicas implementadas para acceder a dispositivos y equipos electrónicos, y vehículos, en tanto que bienes protegidos por los derechos de sus fabricantes.

Las excepciones permiten modificar el 'firmware' de determinados dispositivos electrónicos cuando cuando sea necesario para poder realizar tareas de diagnóstico, mantenimiento o reparación, siempre y cuando el fin no sea "ganar acceso a otros trabajos protegidos".

También se podrá modificar el 'firmware' para realizar "labores de mantenimiento del dispositivo o sistema con el objetivo de hacer que funcionen según sus especificaciones originales", y de reparación para "la restauración del dispositivo o el sistema a su estado de funcionamiento según sus especificaciones originales".

Como excepción, también se recoge la posibilidad de modificar el 'software' de dispositivos con asistentes de voz, así como el de dispositivos portátiles -como 'smartphones' o tabletas- o televisores inteligentes para poder usar en ellos aplicaciones legalmente adquiridas.