Los problemas circulatorios son algo que afecta a innumerables personas. Las piernas cansadas son típicas de personas que trabajan de pie o caminando mucho durante el día, al igual que los que se mantienen toda la jornada laboral sentados, aunque también puede ser síntoma de insuficiencia venosa crónica, una incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón.

Para mejorar los síntomas de la mala circulación en las piernas, como hormigueos, varices o dolores, hay varios tips que se pueden seguir como subir las piernas, intentar moverse cuando se está sentado, utilizar medias de compresión, seguir una dieta equilibrada o baja en sal, beber mucha agua, llevar ropa cómoda o realizar deporte diario.

Otra de las cosas que ayudan mucho a combatir la mala circulación de las piernas es realizarse masajes periódicos. Así puedes masajearte las piernas a ti mismo:

Existen muchos tipos de masaje como el relajante, el descontracturante o terapéutico, el deportivo, el shiatsu o japonés, el balsámico… cada uno de ellos sirve para conseguir un propósito y utiliza distintas técnicas. A continuación te enseñaremos cómo hacer un sencillo pero efectivo automasaje para ayudar a aliviar la sensación de congestión y de piernas cansadas; para ello te recomendamos que utilices un gel de efecto frío intenso y sigas los siguientes pasos:

  1. Siéntate con las piernas flexionadas y extiende el gel hacia arriba.
  2. Masajea el tobillo y asciende al muslo con movimientos circulares.
  3. Usa la punta de los dedos (sin presionar demasiado) y recorre la pierna.
  4. Dedica dos minutos de masaje a la zona del gemelo.
  5. Repite el masaje con los nudillos y aumenta la presión.
  6. Finalmente, ejerce presiones intermitentes con las manos en pinza.
  7. Para terminar, humedece unas pequeñas toallas en aceite de romero y colócalas alrededor de las piernas durante unos minutos. Su poder antiinflamatorio te ayudará a aliviarlas y dejarlas como nuevas.

Aunque el masaje en las piernas te lo puedes dar tú mismo, siempre es recomendable que te lo haga otra persona para poder relajarte y que sea más efectivo.