La ministra de Sanidad, Carolina Darias, inauguró este viernes en IFEMA MADRID el World Pandemics Forum, un congreso que, hasta el sábado, reúne a un elenco de expertos que analizarán cómo prevenir y dar respuesta a futuras pandemias. El acto contó, además, con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el doctor Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Mount Sinai de Nueva York, y presidente del comité científico del Fórum. Todos incidieron en la necesidad de adelantarse a futuras emergencias sanitarias y reflexionaron sobre la respuesta dada ante una crisis sin precedentes como la de la pandemia.

En una entrevista reciente con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, el científico, que trabaja en una vacuna barata y de fácil producción frente a la covid-19 que podría estar disponible en 2022, pedía no cometer los mismos errores ante una crisis sanitaria como la que todavía se vive. Algo que, advertía, es impredecible: "Quizá no tengamos una pandemia como esta hasta dentro de otros cien años", auguraba al citado periódico.

En la inauguración del congreso mundial, el primero de estas características que se celebra en nuestro país, el doctor Adolfo García-Sastre dijo que "ahora es el momento de reflexionar sobre lo que ha pasado y qué ha funcionado". Una reflexión que, remarcó, hubiera sido imposible hacer hace un año lo que "demuestra lo que se ha avanzado en contener la pandemia".

Camino por recorrer

"Queda camino por recorrer", advirtió el científico pero, también, "podía haber sido mucho peor, con más muertes e impacto económico", afirmó el profesor de origen burgalés que habitualmente vive en Nueva York y que se mostró especialmente orgulloso porque España haya alcanzado unos porcentajes de vacunación que, dijo, no tiene ningún país de nuestro entorno. En cualquier caso, recordó la necesidad de estar siempre preparados ante una futura pandemia: "no podemos predecirlo".

La jornada de inauguración del congreso fue clausurada por la ministra de Sanidad quien volvió a llamar la atención sobre la necesidad de mantener "respuestas globales" ante amenazas transfronterizas como la que se vivió con la pandemia. Llamó la atención sobre la necesidad de reforzar los sistemas públicos de salud y subrayó la importancia de una unidad de acción para combatir futuras epidemias. "Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que tenemos que estar mejor preparados", recalcó.

Hospitales de emergencia

En la misma jornada, participó Margarita Alfonsel, secretaria general de la la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), quien recordó el plan de contingencia "sin precedentes" desplegado por las empresas para hacer frente a la pandemia, como el corredor aéreo sanitario para traer a nuestro país más de 700 toneladas de material sanitario.

Por su parte el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, recordó el papel fundamental que las instalaciones de IFEMA donde se celebra el Congreso jugaron como gran recinto hospitalario para atender a los pacientes durante el estallido de la crisis sanitaria, una pandemia que, recordó, afectó con especial crudeza a la comunidad.

El World Pandemics Forum se celebra hoy y mañana noviembre en el Auditorio Sur de IFEMA MADRID con la participación de la comunidad científica, representantes de salud pública, de la epidemiologia, la investigación, la vacunología, y de altos cargos de la industria empresarial y farmacéutica. El acto de clausura correrá a cargo de la Dra. María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS y el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y vicepresidente del comité científico del Fórum.

Uno de los ponentes es el doctor Iñaki Alegría, pediatra y director Médico del Hospital General Rural de Gambo (Etiopía) y autor del libro "En primera línea continua: una pandemia entre epidemias" (Caligrama Editorial) en el que relata su experiencia al frente de un hospital rural en el país africano. La clausura del Congreso correrá a cargo de María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el doctor Amós García Rojas. presidente de la Asociación Española de Vacunología.