Pocos superalimentos tienen tantos nutrientes esenciales para la práctica del deporte como el plátano. Por supuesto, si es canario, mejor que mejor. El clima, el agua y la tierra volcánica de Canarias confieren al plátano cultivado en las Islas una calidad, aroma y sabor que, desde luego, no tienen los cosechados en otros lugares del planeta. Originario de Asia meridional, llegó a Canarias en el siglo XV y desde aquí viajó a América. El cultivo de exportación en las Islas comenzó a finales del siglo XIX y hasta la fecha, marcando durante el siglo XX una de las etapas de monocultivo de la economía canaria.

El Plátano de Canarias de Running, en 2022. EL DÍA

Energético

Rico en fibra y agua, el plátano adquiere su condición de superalimento del hecho de que se trata de una fuente extraordinaria de potasio y de otros minerales, como el magnesio. También posee vitaminas del complejo B, vitamina A y carotenos. Por todo ello resulta ideal para la regulación del sistema nervioso y el funcionamiento muscular. Esto es algo que los deportistas conocen desde hace décadas y la razón de que, en deportes de alta intensidad, como el tenis, veamos a los jugadores comiendo plátano poco a poco. De esta manera, consiguen una rápida recuperación muscular y un plus de energía de una fuente natural.

Un menú de un hospital que incluye un plátano de Canarias Europa Press

Saciante

De alto poder saciante, gracias a su fibra, que contiene sustancias con efecto prebiótico, el plátano actúa como regulador del sistema digestivo, lo cual contribuye a evitar el estreñimiento y reduce el riesgo de sufrir obesidad. Así pues, ayuda a controlar el peso y a favorecer el adelgazamiento. En la misma línea, un estudio de la Universidad de Cambridge avala la eficacia de la fibra del plátano para la reducción del colesterol en sangre.

Cierto es que el plátano posee un alto contenido en azúcares, sobre todo si está muy maduro. Esta es una condición que comparte con cualquier fruta. Cuanto más madura, más azúcar. Sin embargo, esto no implica que el plátano favorezca el aumento de peso o esté contraindicado para los diabéticos.

Una mano de plátanos de Canarias, el de las pintitas negras. EL DÍA

Calmante

El plátano no madurado en exceso tiene menos concentración de azúcares y mantiene un índice glucémico bajo. Así, la combinación de su sabor dulce con su fibra, minerales y vitaminas no solo te sacia al comerlo sino que ayuda a calmar las ansias de consumir algo dulce e hipercalórico, como un bollo o una galleta.

La recolección del plátano se realiza cuando aún las piñas permanecen verdes. El proceso de maduración lo completa fuera de la planta. Está listo para comer cuando al tacto permanece duro y mantiene un color amarillo puro, con unas pocas motitas marrones en el caso del plátano canario. En este estado es cuando más saludable resulta y podemos beneficiarnos de todas sus propiedades.

eldia.es

Aprovecha los plátanos maduros

Pero si se te pasan, no hace falta que los tires a la basura. Puedes aprovecharlos para cocinar y hacer con ellos, por ejemplo, una sana receta de galletas de avena con plátano y chocolate o unos chips. Y si no quieres complicarte la vida, haz como hacemos los canarios, escáchalos y mézclalos con gofio. Puedes añadir unas gotas de limón o de naranja. Una merienda ideal.

También puedes probar a hacer la receta del queque de Lola, la canaria de Masterchef.