Con la llegada de la vuelta al cole las preocupaciones se multiplican por dos: uniformes, material escolar, comedor, recogida temprana, la adaptación de los peques los primeros días... Y, no podemos pasar por alto, uno de los elementos que más quebraderos de cabeza traen a los padres: los piojos.

Los piojos son el gran enemigo a batir los primeros meses de clase porque son muchos los niños y niñas que, sin quererlo, se pasan entre ellos estos molestos e incómodos bichitos.

Estos parásitos viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre y, pese a que son inofensivos, lo que tienen es que son extremadamente contagiosos. 

Para eliminar los piojos vas a tener que hacerte con varios productos que ayudarán a acabar con estos molestos habitantes del cabello.

Lendrera

Para eliminar los piojos y sus huevos (liendres) necesitamos un peine especial que tiene las púas muy juntas y entre las que, peinando cuidadosamente el pelo de los niños, los bichitos se quedarán enganchados. Se necesita un buen foco de luz y mucha paciencia para ir pasando la lendrera una y otra vez. Es recomendable hacer especial hincapié en la nuca y las sienes, las zonas donde suelen anidar con más frecuencia.

Tratamientos con permetrina

Es uno de los productos más tradicionales y está compuesto a base de insecticidas que se tratan en lociones o champús, incluso combinados. Estos son los que menor toxicidad tienen pero pueden provocar efectos secundarios a personas sensibles.

Aunque son muy eficaces, lamentablemente hay piojos que han desarrollado resistencia a estos tratamientos. Esto dificulta al tarea para acabar con ellos pero hay que repetir el tratamiento pasado un tiempo.

Tratamientos con siliconas

Si bien es cierto que no hay nada mejor que un buen remedio casera, en los últimos años se han creado infinidad de novedosos productos que no dejan ni rastro de los piojos, aunque sí que es cierto que aunque el precio es más elevado que el de los clásicos insecticidas.

Los últimos productos que han salido al mercado contra los piojos se basan en siliconas como dimeticona o cliclometicona que impregnan el piojo y lo ahogan. 

Son tan eficaces como los insecticidas químicos y no producen resistencias y los usuarios sensibles tienen menos reacciones adversas y suelen venderse en forma de loción.

Los mejores remedios caseros

  1. Lavar el pelo con vinagre: la eficacia de este es muy limitada, puede contribuir a que se despeguen más fácilmente cuando se pasa la lendrera pero no es útil para acabar con ellos.
  2. Usar acondicionador con la lendrera: es un truco que ayudará a evitar tirones, enredos y el peine se deslizará mejor.
  3. Aceites esenciales: Los más comunes son los de lavanda, eucalipto y extracto de árbol del té. No hay estudios concluyentes de su eficacia pero algunas son reconocidas tradicionalmente como remedios insecticidas o antisépticos naturales.

¿Qué efectividad tienen los 'antipiojos'?

Según la OCU, en ningún caso deben prevenirse mediante los productos antipiojos, pues ayudará a contribuir a la resistencia de los mismos. La mejor manera es evitar las aglomeraciones y contacto con la cabeza con alguien que tenga los parásitos, algo casi imposible en actividades con niños. Lo mejor es revisar la cabeza de los niños asiduamente y realizar el tratamiento pertinente.