Aunque pueden existir patologías que requieran de control médico, en la mayoría de casos la ausencia de descanso se debe a problemas relacionados con el estrés, los malos hábitos, o incluso el jet-lag en personas que viajan con regularidad. 

Dormir es tan importante para la vida como comer o respirar. Y al igual que sucede con una alimentación deficiente, la calidad del sueño tiene una relación directa con nuestra salud

Quizá la consecuencia más evidente de la falta de descanso sea la sensación de cansancio durante el día, pero existen muchos otros problemas asociados que van desde la falta de atención en las actividades cotidianas a patologías de diversa gravedad como la obesidad o la diabetes.

Para acabar con el insomnio, uno de los remedios más extendidos y que además es natural es el uso de melatonina. Esta hormona incide positivamente en el organismo a la hora de conciliar el sueño y aumentar su calidad. La melatonina, en concreto, contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño, y su efecto beneficioso se obtiene tornando 1 mg de melatonina poco antes de acostarse.

Todo esto se debe a que la melatonina se produce por la noche por la glándula pineal ubicada en el centro del cerebro cuando los niveles de serotonina están sumamente concentrados. Su producción está estimulada por la luz y oscuridad.

Beneficios de la melatonina

Pero la ayuda para dormir no es el único beneficio de la melatonina. Varios estudios recientes subrayan el potencial curativo de la hormona melatonina administrada a pacientes con una fase avanzada de la infección con COVID-19. Hay incluso empresas que han empezado a fabricar preparaciones de melatonina para aplicación intravenosa, para pacientes en fases críticas de la enfermedad, incapaces de ingerir la hormona por la vía oral (la forma habitual del tratamiento).

Además, este producto ha sido utilizado en el tratamiento con melatonina durante años en casos de diferentes patologías de mujeres, incluyendo la menopausia precoz, adenomiosis, endometriosis, fallos repetidos de fecundación in vitro (FIV) o abortos involuntarios espontáneos.

Otros beneficios:

  • Es un poderoso antioxidante.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Puede ayudar a evitar el cáncer.
  • Contribuye a la salud del corazón.
  • Es buena contra la obesidad.
  • Aumenta el estado de ánimo.