El Hospital La Paz de Madrid ha realizado por primera vez en España un trasplante de riñón combinado con un trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) procedente de donante vivo en un paciente adulto.

El objetivo principal de este procedimiento es inducir tolerancia inmunológica, es decir, lograr que el paciente tolere el órgano de otra persona a largo plazo, con un buen funcionamiento, y sin necesidad de tomar fármacos inmunosupresores a partir de los 9-12 meses tras la intervención.

Actualmente, los pacientes trasplantados necesitan medicación inmunosupresora durante toda la vida (habitualmente dos o tres fármacos simultáneamente) para evitar el rechazo del órgano. El inconveniente es que estos tratamientos pueden producir efectos secundarios a largo plazo como problemas cardiovasculares, diabetes, infecciones, toxicidad renal o tumores.

Los órganos trasplantados tienen un tiempo medio de vida que puede oscilar entre 5 y 20 años, dependiendo del órgano, lo que significa que es habitual que una persona tenga que recibir más de un trasplante a lo largo de su vida, por lo que, con la sucesión de trasplantes, los pacientes desarrollan anticuerpos que complican las siguientes intervenciones.

Es el caso de la paciente que ha recibido este trasplante renal de un hermano "idéntico" en relación al sistema inmunológico (HLA) combinado con un trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) donada también por su hermano. Es la cuarta vez que esta paciente recibe un trasplante de riñón, una situación poco habitual.

Con esta operación, realizada el pasado mes de marzo, los profesionales de La Paz buscaban evitar o disminuir la administración de fármacos inmunosupresores en esta paciente y mejorar así sus expectativas de vida, ya que lleva 30 años con enfermedad renal crónica y en tratamiento con estos fármacos.

Este tipo de trasplantes son complejos, pero, con ellos, el equipo de profesionales del centro madrileño busca priorizar la seguridad del paciente a largo plazo. Para la realización de este tipo de intervenciones, es necesaria la colaboración de varios equipos y de muchas personas con elevada capacidad científica y técnica en múltiples áreas.

En concreto, han participado especialistas de más de diez servicios y unidades del hospital: Hematología de adultos, Hemato- Oncología Pediátrica, Nefrología, Urología, Oncología Radioterápica, Inmunología, Coordinación de Trasplantes y Servicios Centrales. Además, también ha colaborado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, con apoyo de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).