El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presenta su informe Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021 en un momento marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19. El estudio valora en hasta un máximo de 12.676 millones de euros el posible ahorro de la sanidad pública gracias a la privada. Los cálculos se han realizado en base a los 9,2 millones de españoles que tienen un seguro de salud. Cifras que permiten asegurar también que el Sistema Nacional de Salud logre liberar recursos que suponen un ahorro anual de entre 506 euros al año y 1.368 euros por paciente, en función del uso, mixto o exclusivo, de la sanidad privada.

Otro de los elementos claves destacado por IDIS es que: “Esta emergencia sanitaria ha puesto en evidencia las carencias del sistema público de salud y la necesidad de la imprescindible cooperación pública-privada para adaptarse a los retos que nos plantea el presente y el futuro en términos de envejecimiento poblacional, cronicidad y demanda de servicios de salud. En base a las cifras y datos recogidos en este informe, la cooperación pública-privada y la utilización de todos los recursos disponibles se confirma como indispensable para que el sistema sanitario sea viable, eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles”.

Juan Abarca, presidente de la fundación, asegura que desde la sanidad privada, buscan que “haya una sanidad equitativa y colaborativa, donde se cuente con los profesionales y que sea digital”. Abarca ha reiterado que desean una sanidad que “cuente con todos” porque es lo que se ha “demostrado que realmente funciona”.

Por su parte, el secretario general de IDIS, Ángel de Benito, indica que “la actualización de los datos que se presentan en el Informe es motivo de satisfacción para una organización como la Fundación IDIS puesto que, a pesar de los cambios sin precedentes que ha traído la pandemia, el sector sanitario de provisión y aseguramiento privados han demostrado su alta implicación mediante la puesta a disposición de recursos, la colaboración y la rápida adaptación al nuevo entorno, mejorando la accesibilidad, la equidad, la calidad de la atención sanitaria y el cuidado de los pacientes”.

La clave

El sistema sanitario privado no quiere ser una amenaza, sino un buen apoyo

Peso de la sanidad privada

Los importantes retos del presente y del futuro exigen una adecuación del sistema sanitario nacional a las necesidades que plantea. En este sentido Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha explicado que el objetivo es conseguir que la sanidad sea “una cuestión de primera línea del debate político”, ya que como ha puesto de manifiesto la pandemia la sanidad privada es “parte del sistema sanitario”. Reiterando, por último, que no son una amenaza para la actividad pública porque no pretenden “sustituir nada”.

El informe ha puesto asimismo de manifiesto que el sector sanitario privado representa el 29,2% del gasto sanitario total del país, lo que se traduce en un 2,7% del PIB, algo que valoran desde IDIS como una muestra del “elevado peso que supone la privada en el sector productivo español”. Estos datos hacen que España sea uno de los países donde el peso del gasto sanitario privado sobre el gasto total sea mayor.

El completo estudio anual de la Fundación recalca que del gasto público (6,3%) el 0,7% es el que se destina a los conciertos con la sanidad privada. Unas cifras que, según indica Marta Villanueva, indican que la colaboración público-privada es necesaria sobre todo en esta coyuntura crítica.

El paciente: prioritario

En ese sentido, los datos del informe señalan que la actividad asistencial del sector privado contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público, entre otros importantes valores derivados para el paciente.

Durante la presentación del informe y a modo de ejemplo, se puede destacar que los hospitales privados llevaron a cabo en 2018 el 30,2% (1.6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7% (1.3 millones de las altas) y el 24,4% (7.4 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional. Es decir, una de cada tres cirugías, una de cada cuatro urgencias o una de cada cinco consultas se atienden en el sector sanitario privado, que dispone de una dotación de 441 hospitales en España, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes).

Con todos estos datos en la mano, Juan Abarca ha reclamado a las instituciones sanitarias que la privada tenga un mayor reconocimiento y que no se vea como un amenaza.