La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares de VICANPLUS cápsulas, un medicamento para restaurar la función eréctil, que no ha sido ni evaluado ni autorizado.

En un comunicado, la AEMPS detalla que este producto contiene las sustancias activas sildenafilo y tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.

"Estas sustancias no se declaran en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de productos de origen vegetal", explica la AEMPS, que denuncia que el producto se presenta como un producto natural, ocultando su verdadera composición y dando información engañosa sobre su seguridad.

En particular, la Agencia se refiere a la presencia de sildenafilo y tadalafilo, sustancias indicadas para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5).

Según Sanidad, suponen un riesgo para las personas especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5, como pacientes con infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, insuficiencia hepática grave o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina, entre otros.