El Hospital Gregorio Marañón es el primero en el mundo en probar un nuevo tratamiento para casos graves de covid-19 basado en la aplicación intravenosa de inmunoglobulina enriquecida para evitar que estos pacientes ingresen en la UCI.

Los dos primeros pacientes tratados en este ensayo internacional ya han recibido el alta sin necesidad de hospitalización en una unidad de cuidados críticos, informa el Gregorio Marañón en un comunicado.

Se trata de un fármaco experimental que ha sido "probado con éxito previamente en neumonía grave, por lo tanto seguro, y que por esa razón se cree que puede ser útil para casos graves de covid".

Esta nueva terapia está indicada en pacientes que ingresan con una neumonía por covid y que presentan dificultad para respirar y cuyos síntomas anticipan que el paciente va a empeorar y agravar su situación clínica.

El sistema inmunitario fabrica anticuerpos o inmunoglobulinas para proteger al cuerpo de bacterias y virus. Este nuevo tratamiento consiste en administrar al paciente "una infusión de gammaglobulina intravenosa, es decir, defensas, que ha sido enriquecida a través del plasma de miles de donantes con inmunoglobulinas de tipo IgG, IgA e IgM".

La gammaglobulina forma parte del sistema inmunológico, es una proteína que está en la sangre producida por unas células que se llaman linfocitos- B, que tiene la capacidad de atacar a bacterias y virus.

En el caso del tipo IgA, tienen una importante función de control sobre la infección respiratoria presente en las mucosas, mientras que la IgM es muy eficaz en el control de la infección bacteriana", explica el doctor Javier Carbone, inmunólogo del hospital.

"Cuando las inmunoglobulinas se administran en gran cantidad mejora el sistema inmunológico del paciente", añade Carbone. La otra finalidad de este abordaje es "producir una reorganización del sistema inmunológico necesaria para controlar el aumento de los biomarcadores inflamatorios", una de las complicaciones más graves de la covid-19.

Los servicios de Inmunología y el de Medicina Interna del Gregorio Marañón incluyeron en este innovador ensayo a dos pacientes, que presentaban una neumonía grave con mal pronóstico; ambos han sido dados de alta y no han precisado ingreso en UCI.

El ensayo está en fase de implantación en otros países como Rusia, Brasil o Francia. El doctor Carbone, del Servicio de Inmunología del hospital, es el investigador principal, y Marisa di Natale, especializada en Inmunología en este centro, es la coordinadora del estudio.