Canarias ha registrado 170 brotes nuevos durante la última semana con 1.065 contagiados, de los cuales 37 han precisado ingreso hospitalario, según ha informado la Consejería de Sanidad.

De esta cifra de brotes, 73 se han producido en Tenerife, 71 en Gran Canaria, 18 en Lanzarote, cinco en Fuerteventura, uno en El Hierro y dos en La Graciosa, uno de ellos ya informado.

En relación a La Graciosa, el gerente del hospital de Lanzarote precisa que en la Graciosa se ha detectado dos brotes: uno de seis y otro de ocho personas.

En la Graciosa propiamente dicha, de momento no ha habido ninguna otra persona positiva además de las cuatro de las que ya se ha informado.

La Graciosa

Pero fuera de la Graciosa sí se han detectado personas infectadas que tienen algún vínculo con los casos de La Graciosa y que se añaden a ese brote

Por definición, cualquier caso que se detecte que tenga alguna relación con algún caso de la Graciosa, hasta el día 28 tras su declaración, se añade al mismo. Por lo que no les sorprenda que este dato vaya variando de vez en cuando con el transcurso de los días.

"Si la relación es obvia (por ejemplo padre e hijo convivientes), esos 28 días de límite no se tienen en cuenta. Me comenta rastreo que hemos tenido brotes al que se ha incorporado casos hasta 68 días tras su declaración (por ejemplo, empieza con la hija, que se lo pasa a la madre, después a la tia, a un primo..... y dos meses más tarde cae enferma la abuela", explica el gerente del hospital de Lanzarote.

Por ámbito en el que se han producido, Sanidad ha destacado que 91 son brotes familiares, 50 sociales, 21 laborales, dos educativos, cuatro sanitarios y dos sociosanitarios.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto uno de origen laboral con ramificación social y familiar, con 24 personas afectadas en Lanzarote.

Además, hay otros dos brotes de origen social con ramificación familiar, uno en Fuerteventura con 22 personas afectadas y otro en Gran Canaria con 18 casos; y otros dos brotes en Tenerife, ambos con 18 casos asociados, uno de origen familiar y otro laboral con ramificación familiar, este último en la sala del 112.

La Consejería resalta también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

Hospitales y centros sociosanitarios

En cuanto a los brotes sanitarios, dos se notifican en el Hospital Universitario Doctor Negrín, uno con tres pacientes afectados y otro con 4 afectados, 3 de ellos pacientes.

Los otros dos brotes sanitarios se localizan en el Hospital Universitario de Canarias, con 6 personas afectadas, 4 de ellas trabajadores, y en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, con 3 personas afectadas, dos trabajadores y un familiar.

Finalmente, respecto a los brotes sociosanitarios, se notifica el ya informado en el Centro Sociosanitario de Echedo, en El Hierro, y otro en el centro Mirador de Ifara, en Tenerife, con 4 personas afectadas, tres de ellas en ingreso hospitalario.