Investigadores liderados por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid han creado una herramienta que calcula el riesgo de morir que tienen los pacientes con coronavirus en una escala del 1 al 4 teniendo en cuenta una serie de variables.

Los investigadores establecieron para el trabajo varios factores asociados a la mortalidad a partir de los cuales han creado la calculadora electrónica con el objetivo de que cualquier sanitario "esté donde esté" e "independientemente de los recursos del centro pueda determinar ante qué tipo de paciente está y poder tomar decisiones sobre su tratamiento".

Lo explica el investigador principal del proyecto, Iván Núñez, en un comunicado de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), que han colaborado en el proyecto.

Los investigadores analizaron un total de 1.021 pacientes dados de alta por coronavirus de 23 hospitales en cuatro países entre el 8 de febrero y el 1 de abril de este año, pero "debido a la heterogeneidad" entre países con respecto a las características clínicas de los pacientes, sólo se consideraron los de Italia y España, señala la nota.

La edad media de los seleccionados fue de 70 años y algo más de la mitad, el 59,6 %, era hombre, mientras que las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión (51,3 %), la displidemia (40 %), la obesidad (23,5 %) y la diabetes (19,5 %).

Además, los síntomas más comunes en el ingreso fueron la fiebre (78,2 %), la tos y disnea (más del 50 % de los casos de lo que el 38 % tenía baja saturación de oxígeno).

Así las cosas, la investigación identificó la edad avanzada, la hipertensión, la obesidad, la insuficiencia renal, la inmunosupresión, una saturación de oxígeno por debajo del 92 % y la elevación de la proteína C-Reactiva como los factores de riesgo de mortalidad más relevantes.

En los casos de pacientes menores de 70 años, la obesidad y la inmunosupresión tienen un riesgo más pronunciado, mientras que la hipertensión estaba asociada a mayor mortalidad en aquellos que superaban esta edad.

Según Núñez, quien también es cardiólogo del Clínico, esto puede ser debido a que el "envejecimiento reduce la capacidad de responder al estrés agudo y, por tanto, protege de las influencias negativas de nuestros sistema inmunitario y adaptativo".

El estudio muestra, asimismo, que el 79,2 % de los pacientes fueron tratados con hidroxicloroquina y el 67,6 % con antivirales. Por ello, los investigadores señalan que la hidroxicloroquina podría asociarse con un beneficio de supervivencia pero que estos datos deben ser confirmados con ensayos adicionales.