El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha explicado que están desarrollando unos test sencillos de saliva para detectar el coronavirus que, si se pudieran repetir semanalmente o cada tres días en toda Cataluña y confinar a los infectados, ayudaría a "acabar con la covid-19" en esta comunidad.

El también presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha subrayado, en declaraciones a Efe, la importancia de la investigación en test rápidos y tratamientos contra la covid-19, para aplicar en paralelo a las vacunas que previsiblemente llegarán a España a partir de enero.

El IrsiCaixa, líder en investigación del sida, lleva 25 años estudiando el comportamiento del VIH en el sistema inmunitario, una experiencia que ha servido para que el pasado febrero, al ver "la dimensión de la tragedia", sus investigadores se pusieran a estudiar el coronavirus y lograran acumular "una cantidad de conocimiento increíble", ha resaltado Clotet.

Entre otros proyectos, el IrsiCaixa ha confirmado que la hidroxicloroquina no es eficaz para tratar la covid-19 y ha coordinado la investigación de un tratamiento combinando dos fármacos, Remdesivir y Baricitinib, que ha dado buenos resultados en la reducción del ingreso hospitalario, por lo que "puede ser una estrategia para reducir la mortalidad".

Pero "el secreto estará en encontrar un tratamiento que inhiba por completo el virus desde el primer momento que se diagnostique", ha remarcado el investigador.

Y para eso son necesarios test "muy sencillos", como los que está elaborando el Irsicaixa en colaboración con otros centros, que sean más fáciles de hacer que una PCR o un test de antígenos y que, a diferencia de estos últimos, detecten la enfermedad en asintomáticos y durante todo el periodo de incubación.

"Estos test rápidos de saliva los estamos desarrollando en estos momentos y esperamos que en un espacio de tiempo corto podamos conseguir una sensibilidad elevada que nos permita poner en circulación unos test que ayudarían muchísimo", ha subrayado Clotet.

La ventaja de estos test es que, por su sencillez, se podrían repetir muy a menudo: "Si pudiéramos cada tres días testar a toda Cataluña, acabaríamos con la covid-19, porque tendríamos identificados a los infectados, los confinaríamos y evitaríamos que fueran extendiendo la enfermedad", ha asegurado el infectólogo.

Ha recordado que esto es lo que hicieron las autoridades chinas en el epicentro de la pandemia, Wuhan, en este caso con PCR y confinando a los infectados, con lo que lograron que el virus dejara de circular.

Pero en el caso de Cataluña "no es lógico pensar en hacer PCR porque son complejas y tienen un coste elevado", de ahí la necesidad de desarrollar test más sencillos, lo que facilitaría repetirlos "cada semana" o incluso "idealmente" cada tres días e identificar a todos los contagiados.

Clotet ha destacado que las vacunas que están a punto de salir al mercado son "eficientes", lo que pasa es que "no sabemos cuánto tiempo durará la eficacia" en un virus que muta, aunque menos que el VIH.

A la espera de ver cómo se comporta la vacuna, hay que seguir haciendo en "paralelo" tratamientos, tanto los que puedan prevenir la infección del coronavirus como los que sirvan para tratar a los contagiados, ha destacado.

Además, es clave "invertir mucho dinero en investigación de salud animal", origen del actual coronavirus, para prevenir nuevas epidemias.

En este sentido, el IrsiCaixa colabora con el Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA y Grifols para diseñar modelos de vacunas "pancoronavirus" que puedan atacar a posibles nuevos virus.