Un estudio revela que las lesiones cutáneas son frecuentes en pacientes con Covid y que según su tipología pueden ayudar al diagnóstico (las similares a sabañones,por ejemplo, son habituales en asintomáticos) o permiten saber en qué fase de la enfermedad se encuentra. Un doctor gallego, que participó en el informe, da las claves para diferenciarlas

Fiebre, tos, dificultad para respirar o neumonía bilateral son algunos de los síntomas característicos del Covid-19, pero el nuevo coronavirus también deja su huella en la piel. Un estudio realizado durante la primera ola y en el que participaron un centenar de dermatólogos de todo el país ha permitido diferenciar cinco tipo de lesiones cutáneas en pacientes infectados, una clasificación que no solo ayuda a la hora del diagnóstico sino que permite incluso detectar el virus en personas sin síntomas más allá de estos problemas en la piel. "Las lesiones cutáneas en estos pacientes son muy frecuentes. Un estudio italiano hablaba incluso de que están presentes en el 20%, pero suelen pasar desapercibidas porque no son graves y porque a veces aparecen después de la infección o incluso en asintomáticos", explica el dermatólogo gallego Juan García, vocal de la Academia Española de Dermatología y Venereología y uno de los especialistas que colaboró en esta investigación.

El estudio Covid Piel analizó la presencia de lesiones en la piel en 375 pacientes con Covid o sintomatología compatible entre el 3 y el 16 de abril. "Hay que tener en cuenta que entonces no se hacían tantas PCR y por tanto se incluyeron a los que tenían problemas en la piel durante los síntomas o dos semanas antes de que aparecieran tuviesen un diagnóstico con PCR o simplemente síntomas compatibles", indica García, quien reconoce que fue un trabajo complejo ya que "se fue haciendo la clasificación de las tipología de lesiones a tiempo real, al contrario de lo que suele hacerse en este tipo de estudios".

Los expertos reconocen que no les ha sorprendido que una parte de quienes se contagian de Covid desarrollen problemas en la piel. "Es muy habitual con determinados virus", indica este dermatólogo gallego, quien explica que de las cinco lesiones tipificadas, solo dos estarían directamente relacionadas con el coronavirus. "Las otras tres también suelen estar presentes en pacientes que toman determinada medicación o que pasan tiempo hospitalizados", matiza.

Entre las propias del Covid-19 destacan las lesiones acrales y las vesiculosas. La primeras suelen afectar a gente joven o niños "y que tienen un aspecto muy similar a los sabañones", indica el dermatólogo Juan García, quien explica que se trata de erupciones de color rojo que aparecen en las palmas de las manos, el dorso de los pies o los dedos y que "pueden picar o incluso provocar dolor". Presentes en un 19% de los pacientes que participaron en el estudio, tenían una una duración media de doce días y lo característico es que las lesiones surgían "después de la sintomatología", en una fase tardía de la enfermedad. "De hecho muchos de estos pacientes eran asintomáticos, no tuvieron más síntoma que estas lesiones y tras hacerle un test se descubría que sí habían tenido el virus", indica García. Los expertos concluyen, por tanto, que estas lesiones son propias de pacientes que no presentan gravedad por Covid-19.

Las vesiculosas, presentes en el 9% de los pacientes analizados, aparecen sin embargo en personas de mayor edad y principalmente en el tronco aunque pueden distribuirse también por las extremidades. Se trata de pequeñas vesículas similares a las de la varicela aunque todas de un tamaño similar, su duración ronda los diez días de media y aunque pueden aparecer antes que los síntomas, lo habitual es que sea en paralelo.

Tanto las acrales como las vesiculosas "son lesiones de carácter leve que más que preocuparnos o buscar un tratamiento -puede usarse algo para aliviar el dolor o un corticoide pero lo normal es que simplemente se siga con el tratamiento para Covid- , lo que hacen es servir como un dato más de apoyo para el diagnóstico" y para ver en qué fase se encuentra el paciente, explica Juan García.

Los dermatólogos españoles -entre el centenar de participantes había otros gallegos como el doctor Ignacio García-Doval- detectaron además otros tres tipos de lesiones frecuentes en este tipo de pacientes aunque no siempre directamente relacionadas con el virus ya que aparecen con relativa frecuenta al consumir determinados fármacos, con otros virus o cuando se produce un ingreso hospitalario. Las más habituales fueron las erupciones máculo-pápulas, presentes en el 47% de contagiados. La zona más afectada por esta erupción es el tronco, dura una media de 8 y 9 días y se ha observado en pacientes graves (un 2% de ellos llegó a fallecer), según explican también en la Academia de Dermatología, donde indican que por ello puede ser una señal clave para constatar la gravedad de un infectado. Su forma es similar a la pitiriasis rosada o el eritema multiforme.

Además, un 19% de infectados por coronavirus presentaba lesiones urticariformes (manchas en forma de habones, especialmente en el tronco) que duraban casi una semana, que aparecían junto al resto de los síntomas, en pacientes de mediana edad (a partir de 40 años) y con una clínica grave. Y un 6% tenía lesiones livedo-necrosis que pueden indicar obstrucción vascular. Se dieron en personas mayores (por encima de 60 años) y que estaban más graves.