La compra centralizada que la Comisión Europea anunció el pasado 14 de agosto para adquirir la mayor cantidad posible de dosis de vacuna contra la Covid-19 cuenta desde hoy con un nuevo país adherido: España se suma a esta acción colectiva, recibiendo como mínimo 31 millones de dosis si todos los países se suman a la adquisición masiva; además, nuestro país recibirá otros 10 millones si la compañía provee un pedido adicional.

La vacuna en cuestión es aquella que está siendo desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca en cooperación con la Universidad de Oxford, y es una de las más avanzadas en la actualidad (se encuentra en la Fase 3, la de ensayos clínicos generales). Un punto positivo de este profiláctico es que cuesta tan solo "unos pocos de euros", por lo que a diferencia de otras más caras, España se ahorra así millones de euros en inversión.

Ahora solo falta que la Agencia Europea del Medicamento autorice la comercialización de la vacuna, algo que se produciría a finales de año o principios de 2021 si la Fase 3 de desarrollo avanza sin problemas de importancia. Actualmente más de 30.000 voluntarios están probando este fármaco que intentará lograr la inmunidad de grupo en todo el mundo.