La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado a través de una nota de prensa que el Remdesivir, único tratamiento aprobado contra el coronavirus SARS-CoV-2 para cuadros clínicos graves, "se va a agotar en las próximas horas" debido a la creciente demanda que se ha generado en las últimas jornadas por el aumento de casos y el elevado número de rebrotes.

"Debido a la situación actual, se hace necesario movilizar la medicación sobrante de ensayos clínicos - disponible en los hospitales participantes - para atender a pacientes de todo el territorio nacional que lo necesiten. Esta medida será necesaria hasta que se produzca un nuevo envío de Remdesivir a lo largo de la semana que viene". Este envío forma parte de un contrato con el que hasta 30.000 personas se beneficiarán a partir de octubre de este fármaco de Gilead.

La AEMPS asegura que trabaja a contrarreloj para obtener lo antes posible dicho producto, y para ello, está manteniendo contactos "contiuos y estables" con la farmacéutica Gilead para acelerar el proceso. Mientras tanto, se utilizará el Remdesivir destinado a ensayos clínicos, aunque se desconoce si la cantidad será suficiente para satisfacer la demanda creciente en hospitales.