El cambio en color de las uñas, la aparición de verrugas plantares, las caídas frecuentes en los niños, los picores en los pies o el dolor en el talón son algunos de los síntomas que avisan de una alteración de la salud de los pies y que urgen a ir a un especialista, según ha alertado el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana.

Debido a que en verano los pies están más expuestos, es muy importante revisarlos periódicamente por si apareciera algún tipo de anomalía poder tratarla lo antes posible, por parte de un profesional, y evitar que se agrave, según la entidad colegial, que destaca algunos de los signos que, en caso de que aparezcan en los pies, alertan de que se debe acudir al podólogo:

.- El color de las uñas. Si aparecen manchas blancas en las uñas, tienen un cambio de color amarillento o se rompen con facilidad, pueden ser síntomas de hongos, bacterias o de enfermedades sistémicas como trastornos circulatorios, psoriasis o traumatismos repetidos derivados de nuestra pisada.

.- Verrugas plantares. El Colegio advierte de que hay que tener cuidado porque éstas pueden confundirse con hiperqueratosis o callos. Es crucial eliminar esa infección vírica para evitar su proliferación.

.- Los dedos comienzan a deformarse. Si aparecen juanetes, dedos en garra u otra deformidad, el podólogo podrá ayudar con diferentes tipos de tratamientos que pueden incluir la cirugía en algunos casos.

.- Dolor de lumbares. Puede estar relacionado con una mala pisada, que haya una extremidad más larga que la otra y esto sea la causa de la molestia. Un estudio de la pisada permitirá prevenir lesiones derivadas de una alteración biomecánica. El podólogo podrá recomendar el mejor calzado en función de la actividad y la constitución de la persona.

.-. Desgastar el calzado en exceso. Puede ser signo de alteración de la marcha. En este caso, también es fundamental realizar un estudio de la pisada para evitar lesiones o agravar la patología.

.-. Caídas frecuentes en los niños. Si los niños tropiezan mucho puede ser un signo de alarma para los padres ya que puede tener una alteración funcional del esqueleto y esto suele estar relacionado con el pie plano infantil.

.- Picores en los pies. Pueden estar relacionados con infecciones por hongos y también con exxceso de sudoración que genera prurito, entre otros.

.- Dolor en el talón. Suele conocerse como fascitis o espolón. Existen más de 20 alteraciones en los pies que lo genera y por ello, es fundamental determinar su origen para aplicar un tratamiento efectivo.