Al menos dos personas han muerto en los últimos tres días por la peste bubónica en la región septentrional china de Mongolia Interior, informó este sábado la prensa local.

Las autoridades sanitarias de la provincia señalaron que la peste bubónica fue la responsable del fallecimiento, este viernes en la ciudad de Bayannur, del último de los dos pacientes afectados, detalló la agencia estatal de noticias Xinhua.

Siete contactos cercanos del fallecido permanecen en observación médica en aislamiento. Por el momento, todos ellos han obtenido resultados negativos de la enfermedad en sus análisis y ninguno ha mostrado los síntomas propios de esta. Además, las autoridades han sellado la residencia del fallecido.

El mismo viernes, el Gobierno local aumentó el nivel de alerta de prevención y control de la peste, y anunció que lo mantendría hasta final de año, medida idéntica a la adoptada en la localidad de Baotou, donde el pasado jueves falleció otra persona por la peste, indicó el diario estatal Global Times.

"La peste está presente desde hace mucho tiempo y el sistema de respuesta de Mongolia Interior para la enfermedad, que incluye seguimiento sobre el terreno y sistemas de aniquilación de ratas, está suficientemente preparado para controlarla", opinó el subdirector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín, Wang Peiyu, citado por el rotativo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo de la incubación de la peste (cuya variante más letal es la pulmonar) es de entre 3 y 7 días, y tiene una tasa de mortalidad del 30 %. La OMS agrega que, entre 2010 y 2015, ha contabilizado 3.248 infectados, entre los que 584 perecieron por la peste.