El Colegio de Dentistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha advertido que cualquier enjuague bucal no es eficaz para prevenir la Covid-19, tras conocer información sobre estudios que apuntan que los colutorios podrían prevenir el contagio del virus.

Los expertos han asegurado que según el estado de la salud bucodental del paciente, podría ser perjudicial el uso de determinados colutorios de forma continua, según ha indicado el Colegio de Dentistas en un comunicado.

En estos momentos, en las consultas dentales el profesional puede pedirle al paciente que se lave la boca con un enjuague bucal con propiedades antisépticas, como una de las medidas de seguridad en la clínica, sin embargo, para un uso continuado, se deben tener en cuenta diferentes factores y consultar la composición del colutorio.

En este sentido, el dentista podrá aconsejar sobre el mejor colutorio en cada caso y la frecuencia de uso del mismo, en función del beneficio que se quiera obtener.

Por regla general, los enjuagues bucales se pueden utilizar para reforzar el esmalte de los dientes frente a las caries, para controlar las bacterias que las producen, y para tratar enfermedades de las encías.

Al enjuagar la boca con un colutorio a base de fluoruro sódico, al menos una vez al día, se protege en un 50 por ciento frente a la aparición de nuevas caries, mientras que para reforzar el esmalte frente a la agresión de los ácidos, el enjuague escogido deberá llevar flúor en sus diferentes presentaciones.

Aparte, para la sensibilidad de los dientes al frío, el colutorio deberá contener nitrato potásico, así como para el control de las bacterias el componente que se considera como "patrón oro" es la clorhexidina, que es la más efectiva contra la placa bacteriana.