El coronavirus, en la actualidad, se detecta gracias a dos tipos de pruebas diferentes: las PCR, que son las más utilizadas, tienen un coste de unos 7-8 euros por test incluyendo el isotopo necesario, pero sin contar la mano de obra que debe analizar las muestras. Estas son las más seguras, ya que analizan la enfermedad en el momento en el que está presente en el organismo. Los test rápidos (o de anticuerpos), detectan estas sustancias que implican que se ha tenido la Covid-19 activa, aunque sin saber cuándo.

Desde Forum Virium Helsinki, una empresa finlandesa, ingenieros han estado trabajando en un nuevo tipo de test rápido al que han definido como la "prueba de coronavirus más rápida, y probablemente también la más barata del mundo". Esto se debe a que su coste se sitúa en los 2 euros por muestra, y se detecta la Covid-19 (enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2) en cuestión de minutos.

La forma en la que el paciente debe actuar en este test es como si permaneciera frente a un alcoholímetro: se debe soplar entre 2 y 4 veces durante 30 segundos en el aparato diseñado por este grupo finlandés. Los nanosensores incorporados, en teoría, detectarían y medirían los compuestos orgánicos volátiles del aire exhalado, que son biomarcadores que genera el metabolismo. Estos datos son enviados a un servidor en la nube, y un algoritmo basado en IA los analiza. En cuestión de minutos, se recibe el diagnóstico.