Nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) han alertado de que el riñón es uno de los órganos que más se están viendo afectados por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y que está suponiendo en una gran parte de los pacientes infectados un importante deterioro de su función renal, hasta el punto de causar un fracaso renal agudo y, por tanto, la necesidad de tratamiento sustitutivo de diálisis o trasplante.

Así, lo han destacado en el webinar organizado por la SEN 'Un recorrido por el daño vascular, el riñón y la COVID-19', en el que se han puesto de manifiesto el "gran reto" que supone para los nefrólogos esta nueva situación para el abordaje y tratamiento de los pacientes con Covid-19 y con deterioro de su función renal, así como los principales aspectos de la fisiopatología del daño renal y vascular en las personas con el nuevo virus.

El encuentro, patrocinado por Chiesi, ha estado moderado por la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino, y la jefa de la Sección Trasplante Renal del Hospital del Mar de Barcelona, Marta Crespo.

"Pensábamos que la afectación renal de la Covid-19 era nula o muy escasa al principio de la pandemia, pero a medida han ido aumentando los casos hemos comprobado que no es así. Los pacientes graves con Covid-19 desarrollan en su mayoría una lesión renal, y esos indicadores hacen que tengan un peor pronóstico de la enfermedad", ha señalado la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Mercedes Salgueira.

Aunque en estos meses se ha constatado que las alteraciones renales son frecuentes en pacientes con Covid-19, los nefrólogos han señalado que "aún quedan muchas preguntas pendientes de respuesta" como, por ejemplo, con qué frecuencia aparecen estas alteraciones, qué impactos tiene sobre la función renal a medio plazo, cómo identificar a aquellos pacientes con peor pronóstico, cómo plantear el mejor abordaje terapéutico o cuáles son los mecanismos que inducen la aparición de lesión renal.

Para dar respuesta a estos pacientes renales, la Sociedad Española de Nefrología ha creado un nuevo 'Registro sobre Fracaso Renal Agudo y Covid-19' con el que ya está recopilando los casos de daño renal en pacientes sin esta patología previa, con el fin de analizar los datos y estudiarlos para mejorar su abordaje y tratamiento. Para ello, nefrólogos y hospitales de toda España están colaborando en el registro aportando sus casos y pacientes detectados.

Y es que, a juicio de los nefrólogos, también es preciso tener "más información" para una adecuada planificación y asignación de recursos en caso de una nueva oleada de contagios. Además de respiradores, es necesario contar con equipos suficientes para dializar a los pacientes en las UCI que puedan necesitarlo, así como una Enfermería experta en la aplicación de las técnicas de tratamiento renal sustitutivo.

"Solo de esta manera se podrá garantizar que se puede dar una respuesta adecuada a estos pacientes y mejorar así su pronóstico", han asegurado los expertos, para informar de que los pacientes con daño renal o con predisposición al daño renal tienen una afectación por el nuevo virus más grave, y que estos pacientes desarrollan fracaso renal agudo, y por tanto tienen mayor mortalidad.

Fracaso renal agudo

Hasta el momento, se han observado tres mecanismos principales de fracaso renal agudo en estos pacientes con Covid-19, como son una infección directa de las células del riñón, ya que las células tubulares y podocitos tienen el receptor ACE2 que reconoce el virus y hace que queden expuestas al contagio de la enfermedad, o la hiperinflamación que se produce en estos pacientes, la llamada tormenta de citoquinas, que puede causar daño renal y que está muy ligada al daño vascular, en concreto al endotelio y a la trombosis.

"El tercero es que en todo paciente grave con el virus, se puede producir hipotensión (tensión baja), falta de riego vascular y falta de oxígeno, lo que también daña directamente al riñón", ha explicado el jefe del servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Alberto Ortiz.

Por otra parte, y según los últimos datos del registro de pacientes en 'Tratamiento Renal Sustitutivo afectados por Covid-19', creado por la SEN y presentados por el jefe del Servicio del Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón, Emilio J. Sánchez, un total de 1.700 pacientes se han contagiado por el coronavirus en España, lo que representa un 2,7 por ciento del total de pacientes en tratamiento renal sustitutivo, el cual se sitúa en 66.000 personas.

La tasa de mortalidad se sitúa en estos pacientes en el 26 por ciento, mientras los curados alcanzan el 56 por ciento y el resto permanece en situación de infección activa (18%). Entre los pacientes en tratamiento renal sustitutivo, los más afectados por el Covid-19 son los que están en hemodiálisis, con una incidencia mucho menor en pacientes trasplantados y en diálisis peritoneal. Asimismo, la mortalidad también es mayor en pacientes en Hemodiálisis (26,7%), frente a trasplantados (24%) y Diálisis Peritoneal (19,6%).

"Estamos en una situación compleja y nueva para la Nefrología en España, con una enfermedad que ya hemos comprobado que afecta de manera muy importante a la función renal de los pacientes, y que nos plantea la necesidad de establecer un abordaje y tratamiento eficaz para mejorar la salud de las personas, también en el caso de los pacientes recuperados del virus y de las infecciones en riñón y pulmón pero que pueden tener secuelas considerables. Debemos avanzar en todo ello para estar preparados ante los posibles nuevos contagios que se puedan producir si hay una nueva oleada en el próximo otoño", ha zanjado la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino.