La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aconseja evitar fumar inmediatamente después de usar geles y soluciones hidroalcohólicas o en lugares donde estén almacenados, ya que al contener etanol pueden ser inflamables.

La AEMPS ha publicado una serie de consejos para el uso y conservación de estos geles, recomendados para la desinfección de manos como medida preventiva frente a la COVID-19.

La agencia, adscrita al Ministerio de Sanidad, señala que si son de naturaleza biocida contienen en la mayor parte de su composición etanol, por lo que deben incluir en su etiquetado un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables.

Los geles/soluciones hidroalcohólicos cosméticos pueden contener una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado, aunque la Aemps recomienda que se sigan las mimas precauciones que en los de naturaleza biocida.

Además de no fumar después de usarlos, la agencia recomienda evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel y mucosas, y mantenerlos siempre alejados de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.

Asimismo, aconseja que se almacenen en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.

En caso de contacto con los ojos hay que aclararlos con abundante agua durante varios minutos y si la irritación permanece, consultar con un médico.

Si se ingieren accidentalmente hay que llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acudir a un médico de urgencia.