El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha abierto un registro de posibles casos de Covid-19, después de que hayan detectado que numerosas personas enfermas, principalmente niños y jóvenes, tienen pequeñas lesiones dermatológicas en los pies.

En un comunicado, el Consejo explica que se están observando en distintos países europeos numerosos casos en los que enfermos con coronavirus presentan lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) en los dedos de los pies y que "normalmente curan sin dejar marcas en la piel".

Por ello, ha establecido un protocolo de diagnóstico previo de estos casos para sus 7.500 profesionales para su tratamiento y actuación posterior, aunque incide en que "por el poco tiempo transcurrido, aún no se puede hablar de evidencia científica".

Pero insta a los podólogos a "estar muy atentos porque este puede ser un signo de detección de la Covid-19 que puede ayudar a evitar el contagio".

En este sentido, el Consejo recuerda que actualmente las consultas y clínicas podológicas están cerradas y solo atienden las urgencias las que tienen equipos de protección individual y unas condiciones mínimas de seguridad para los pacientes y para sus profesionales.