Fumar podría aumentar el riesgo de Covid-19 al elevar las enzimas que permiten que el coronavirus acceda a las células pulmonares, según un nuevo estudio. Los fumadores y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden tener niveles elevados de una enzima llamada ACE-2, que ayuda al virus a entrar en las células de los pulmones, donde se replica, según los datos de un estudio publicado en el European Respiratory Journal este jueves.

La obesidad, la diabetes, la presión arterial alta y otras afecciones crónicas se han señalado como factores que hacen que las personas sean vulnerables a la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus que está arrasando por el mundo en una pandemia.

La investigación, dirigida por Janice Leung, respiróloga del Hospital St. Paul's en Vancouver, se basa en datos emergentes de China y ha sido revisado por expertos en el campo.

En China, donde la tasa de mortalidad es mayor para hombres que para mujeres, aproximadamente la mitad de los hombres fuman, según la Organización Mundial de la Salud. Ello contrasta con una tasa de alrededor del 2% para las mujeres. "Nunca ha habido un mejor momento para dejar de fumar a fin de protegerse de Covid-19", dice Leung.

Durante la investigación, se tomaron muestras de los pulmones de 21 pacientes con EPOC y 21 personas que no padecen EPOC. Se encontraron niveles más altos de ACE-2 tanto en pacientes con EPOC como en fumadores actuales.

Los investigadores también hicieron referencias cruzadas de las conclusiones con dos grupos de estudio existentes que incluyen más sujetos de prueba, y llegaron a la misma conclusión.