Hasta conseguir una vacuna para combatir el coronavirus, tarea en la que está volcada en el Centro Nacional de Biotecnología de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), el principal consejo de la viróloga Isabel Sola para evitar el contagio consiste en lavarse muy bien las manos cuantas veces sea necesario. Actualmente está a la espera de los permisos ministeriales para hacer un prototipo de este virus, que puede llegar a convertirse en una enfermedad habitual durante los inviernos.

Esta científica navarra que dirige el laboratorio de coronavirus más importante de España llama a la calma, sugiere huir de los bulos que sobre el covid-19 circulan por las redes sociales y mira con precaución a África, donde a pesar de no haber más que dos casos declarados, la epidemia puede hacer estragos silenciada por unos servicios sanitarios muy deficientes.

-¿Cómo van las investigaciones en las que usted participa junto a científicos alemanes, norteamericanos y chinos para encontrar una vacuna contra el coronavirus?

-Queremos reconstruir el virus y estamos a la espera de los permisos del Ministerio de Transición Ecológica para poder manipularlo, porque es peligroso para los humanos.

-Entonces, ¿cuándo tendremos la vacuna?

-Una vez creado en el laboratorio el prototipo de vacuna, tendremos que ensayarlo en animales para confirmar su eficacia y por último empezaremos los ensayos clínicos en humanos. Tardará en llegar bastantes meses.

-¿El coronavirus formaba parte de la naturaleza antes de que lo hayamos padecido los humanos o es una mutación de otro microorganismo existente?

-Los coronavirus están en la naturaleza en reservorios naturales, y el más común es el de los murciélagos. Desde aquí pueden transmitirse a otros animales o directamente al hombre.

-¿Qué ha ocurrido en este caso?

-Debe haber un animal intermedio que no hemos identificado y que lo ha pasado al humano. La hipótesis de que haya saltado directamente del murciélago es poco probable porque ahora están hibernando.

-Una vez que el virus ya está en España, ¿qué recomendaciones generales da a la población?

-Lavarse muy bien las manos porque es un virus que se transmite por el aire. Cuando tosemos, estornudamos o hablamos se liberan partículas diminutas de saliva en las que puede viajar unos metros y llegar a nuestro organismo.

"Hay que lavarse muy bien las manos porque es un virus que transmite por el aire"

-¿Qué le preocupa más a usted: el coronavirus o el virus del miedo?

-El coronavirus es real y por eso buscamos una vacuna. El virus del miedo es algo libre que circula sin control y que se debe vacunar con información veraz, huyendo de los bulos.

-¿Es hora de salir a la farmacia en busca de una mascarilla?

-No es necesario y además no todas son eficaces frente a un riesgo biológico como este. Se debe utilizar en situaciones especiales y siempre cubriendo perfectamente la nariz y la boca, que son las vías por las que entra el virus al organismo.

-¿Por qué el virus es más letal en China que fuera de ese país?

-El porcentaje de mortalidad depende de la población infectada y de las condiciones sanitarias para evitar o no la muerte. En el 80% de los infectados, el virus tiene síntomas leves, en el 20% restante pueden ser más severos y puede ser mortal en un porcentaje del 2%.

-¿Hasta cuándo se puede extender esta epidemia?

-Si las medidas de contención son eficaces se conseguirá aislar como se hizo con el SARS en el 2002. Empezó en noviembre en China y se dieron los últimos casos en abril del 2003.

-La gripe A está ya en el catálogo normal de gripes. ¿Llegará a ser el coronavirus parte de nuestra microfauna habitual durante los inviernos?

-Podría ser un virus estacional que aparezca en invierno y desaparezca en primavera.

"Podría ser un virus estacional habitual en invierno"

-¿Qué riesgo real hay de que mute durante esta pandemia y se convierta en una versión más peligrosa?

-Poco. Los virus pueden mutar y son más mortales al principio, pero luego lo que quieren es sobrevivir y multiplicarse. Si mata a toda la población, muere él.

-Casi todas las nuevas gripes que se convierten en epidemia (Aviar, H1N1, Gripe A) vienen de Asia€

-En Asia ese salto a la especie humana parece que se produce en mercados de riesgo, con animales vivos y sin control sanitario.

-Con el gran número de chinos que trabajan en proyectos industriales en África, ¿por qué solo se conocen dos casos de contagio?

-China ha aplicado medidas de contención muy estrictas para evitar la salida de gente de allí. Puede ser también que en esos países africanos fallen los sistemas de vigilancia.

-¿Es por ello que apenas hay referencias de coronavirus en países africanos?

-Cuando la OMS declaró la emergencia global lo hizo pensando en países menos desarrollados que el nuestro. La posibilidad de que se extienda por África preocupa a todos.

-¿Qué debemos aprender de esta pandemia?

-Que los virus forman parte de la naturaleza. Como conocemos este riesgo, debemos tener la mente abierta para analizar si tenemos un catarro o un virus de este tipo y en ese caso, aislarse y llamar al médico.