26 de febrero de 2020
26.02.2020

Quirónsalud Tenerife recuerda a los alérgicos que para evitar las crisis en Carnaval han de ser cautos

Los especialistas subrayan que en las fiestas hay más crisis respiratorias y que el 70% de las reacciones alérgicas graves ocurren cuando se come fuera de casa

26.02.2020 | 09:49
Quirónsalud Tenerife recuerda a los alérgicos que para evitar las crisis en Carnaval han de ser cautos

Las fiestas de Carnaval nos hacen romper con la rutina y con los horarios más habituales, lo que puede llegar a afectar al cumplimiento no sólo de los tratamientos médicos que de forma crónica tienen pautados muchas personas, sino también de las medidas de prevención que deben respetar para no sufrir crisis. Según nos explica el jefe del servicio de Alergología de Quirónsalud Tenerife, el doctor Víctor Matheu, este es el caso de los pacientes con algún tipo de alergia.

El doctor Matheu explica que cada año por estas fechas, los especialistas observan un aumento en los casos de agudizaciones de asma o rinitis y, por lo tanto, de crisis respiratorias, como consecuencia, en la mayoría de los casos, de un mal cumplimiento en el seguimiento de los tratamientos. "Los pacientes con rinitis y asma bronquial pueden verse afectados por una relajación del seguimiento de la terapia que tienen pautada, así como por la calima y la exposición a humos y a agentes irritantes como el frío", indica el alergólogo de Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje.

"En Carnavales, la diversión puede convertirse también en una desagradable situación para las personas alérgicas a alimentos", señala el especialista, ya que cualquier golosina puede contener algunos de los alérgenos más comunes como son la leche, los frutos secos o los huevos. Además, tenemos que tener en cuenta que más del 70% de las reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa. Por ello, es muy importante que estas personas lleven siempre consigo un autoinyector de adrenalina, que es la medicación de rescate para las crisis anafilácticas.

"Se debe recordar que los síntomas de una reacción alérgica aparecen en el intervalo de unos pocos minutos a unas pocas horas siguientes a la ingestión del alimento y que la gravedad varía en función de la cantidad de alérgeno ingerido, la sensibilidad de la persona y de factores externos como el asma, el ejercicio físico o el consumo de analgésicos o alcohol", apunta el doctor Matheu, para luego incidir en que las reacciones alérgicas a alimentos causan entre el 10% y el 50% de las anafilaxias tratadas en los servicios de Urgencias.

Por último, el especialista hace mención de los pacientes alérgicos al látex y a que éstos deberían evitar no sólo el látex para preparar alimentos, en el maquillaje y en los regalos; sino que también deben tener en cuenta que pueden ser alérgicos a determinados alimentos. Explica que algunas frutas podrían tener proteínas comunes con látex, como por ejemplo el kiwi. En estos casos de alergia al látex, es importante evitar ponerse disfraces con máscaras o maquillajes que oculten la cara ya que éstos pueden dificultar la identificación de una reacción alérgica y empeorar los síntomas de asma o dificultad para respirar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España