Elegir comida sana, racionalizar las cantidades de la misma y tener una mentalidad positiva son algunas de las estrategias y comportamientos más efectivos para mantenerse en la línea después de haber perdido peso, según los resultados de un estudio de la Universidad Politécnica de California (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Obesity'.

Los investigadores encuestaron a en torno 5.000 miembros del programa 'Weight Watchers' ('Controladores de peso'), que afirmaron haber perdido más de 20 kilos y haberlos mantenido durante más de tres años, con el fin de observar sus estrategias de mantenimiento. Así, los autores del estudio compararon este grupo con un grupo de control de más de 500 personas con obesidad que no aumentaban ni perdían más de 2 kilogramos en un período superior a cinco años.

Así, el equipo de investigación examinó 54 comportamientos relacionados con la gestión del peso. En comparación con el grupo de individuos que se mantenía estable, el grupo de pérdida de peso que se mantenía usaba más frecuentemente estrategias como ajustar diariamente las cantidades de comida, grabar lo que comían cada día, además de medir las comidas en comparación a lo que ingerían en el pasado. Además, sostenían una actitud positiva de cara a una posible recuperación de peso.

En este sentido, los investigadores también encontraron que estos comportamientos en relación a la comida se volvieron más fáciles y arraigados con el tiempo en el grupo de aquellos que mantenían su pérdida de peso.

"La gente que mantenía su peso de forma satifactoria registró una mayor frecuencia y repetición en cuanto a las elecciones de comida sana", ha expresado la líder del estudio, Suzanne Phelan. "Las elecciones más sanas también se vuelven automáticas con el tiempo cuanto más continúe la gente tomando estas decisiones", ha añadido.

Estos hallazgos están animando a aquellos que trabajan en el mantenimiento de la pérdida de peso. Así, a lo largo del tiempo, "mantenerse podría ser más fácil, requiriendo menos esfuerzo intencional", ha expresado la experta.

"La pérdida de peso exitosa se asocia a gran variedad de beneficios para la salud", ha apuntado Phelan. "La mejora en la calidad de vida observada entre aquellos que perdieron peso y se mantuvieron podría servir como un principio motivador para personas que actualmente trabajan en mantener su peso a largo plazo", ha añadido.

Asimismo, los resultados de este estudio pueden ayudar a que la gente se enfoque en estrategias que tienen más probabilidad de ser eficaces a la hora de mantenerse en su pérdida de peso.