La epidemia de la gripe ya ha comenzado en España. Se trata de una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias causada por un virus con una elevada capacidad de sufrir variaciones, por lo que cada año van apareciendo nuevas cepas.

Estos son algunos consejos para evitar, o al menos minimizar el riesgo, de contagio:

1. Lo primero de todo, algo básico, es lavarse las manos con frecuencia. Sobre todo, antes de ingerir alimentos o después de haber estado en contacto con otras personas que estén enfermas.

2. Es muy importante evitar el contacto directo con personas enfermas. Y si no hay más remedio, hay que lavarse bien las manos después, como hemos dicho anteriormente.

3. En caso de que sean los niños los que tienen la gripe, es mejor no llevarlos al colegio para evitar que contagien a otras personas. Además, es importante desinfectar sus juguetes, sobre todo si los van a compartir con otras personas, como sus hermanos.

4. Del mismo modo, es importante no compartir vasos, vajilla o cualquier objeto que haya podido estar en contacto con la saliva o secreciones nasales de personas que tengan la gripe.

5. Aunque parezca insignificante, limpiar y ventilar la casa unos minutos cada día es un paso clave para evitar el contagio de la gripe.

6. Aunque es una obviedad, también es importante evitar sitios cerrados con mucha gente dentro.

7. Una buena alimentación es clave para reforzar las defensas. Para ello, es bueno consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, como naranjas, limones, limas y verduras de hoja verde oscura. Además, una dieta equilibrada, como la mediterránea, es una fuente importante de vitaminas y minerales.

8. Del mismo modo, hay que mantenerse sano físicamente y realizar ejercicio y descansar las horas recomendadas al día.

9. Por último, la vacunación para aquellas personas con un alto riesgo de sufrir complicaciones como personas inmunodeprimidas, personas mayores o mujeres embarazadas es muy importante.