La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de País Vasco, relativa a la presencia de mostaza no declarada en el etiquetado de productos transformados a base de vegetales, fabricados en España, con materia prima de Italia, vía Países Bajos. (Ref. 2019/297), tal y como han informado a través de su portal digital.

"La retirada del producto del mercado se produce tras recibir el fabricante español un aviso del proveedor de Países Bajos indicando que la materia prima de gluten de trigo contenía trazas de mostaza no declaradas en su etiquetado. La empresa ha avisado de la alerta a sus clientes para que retiren el producto del mercado", explican desde AESAN.

Los productos implicados y distribuidos en España son: "morcilla vegetal" (lotes 315 y 326) y "chorizo vegetal" (lotes 301 y 322). Han sido comercializados bajo las marcas: Zuaitzo, Soj Happy y El Artesano.

"Los productos afectados han sido distribuidos en Andalucía, Aragón, C. Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y también a los Servicios de la Comisión a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria europea)".

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la mostaza que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores. Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos.

Sanidad alerta del peligro de consumir estos productos de bollería industrial

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Extremadura, relativa a la presencia de avellana, soja y leche no declaradas en el etiquetado en productos de bollería fabricados en España. Se trata de bollería de la marca Abuena Laly: bizcochos caseros bañaditos, los bañados, los de chocolate, los que tienen Manitol y los del baño sin azúcar.

Según la Agencia de Sanidad Alimentaria estos productos contienen alérgenos de los que no se informa apropiadamente en la etiqueta. "Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con alergia o intolerancia a las avellanas, a la soja o a la leche que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos", aseguran desde la agencia.