Llega el invierno y, como cada año, con las bajas temperaturas comienzan a detectarse casos de gripe; una patología muy infecciosa, que puede llegar a ser grave. De hecho, en Canarias el año pasado se produjeron más de 1.500 ingresos hospitalarios relacionados con la gripe de los que 518 fueron graves, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Es por ello, por lo que la prevención es de gran importancia tanto desde un punto de vista sanitario, por su alta contagiosidad y sus complicaciones, especialmente en las poblaciones de riesgo, como por su repercusión social. La vacunación es la principal herramienta de prevención que existe, aunque no la única por lo que desde Hospital Quirónsalud Tenerife queremos ofrecer seis consejos para evitar que la gripe nos estropee las fiestas:

1. Si perteneces a algún grupo de riesgo (mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas, personas trasplantadas o inmunosuprimidas por otros motivos) o si por tu profesión puedes transmitir la gripe a los grupos de riesgo (especialmente trabajadores de centros sanitarios y socio-sanitarios); no olvides vacunarte.

2. Lávate las manos con frecuencia. Una buena higiene de manos evita la transmisión de muchísimas enfermedades, entre ellas, la gripe.

3. Intenta no ser una fuente de contagio para otros. Utiliza pañuelos desechables. Si estornudas o toses tápate la boca con un pañuelo o, en su defecto, con el codo, nunca con las manos.

4. Si crees que puedes tener gripe o has estado en contacto con alguien enfermo, siempre que sea posible, no visites a recién nacidos ni a personas que pertenezcan a los grupos de riesgo.

5. El tratamiento de la gripe es el de sus síntomas. Debes descansar, beber mucha agua y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

6. Recuerda que la gripe está causada por un virus, así que los antibióticos ni mejoran los síntomas ni aceleran la curación.