La Organización de Consumidores y Usuarios ha emitido una alerta a través de su portal oficial para informar de que se han detectado "problemas de seguridad en baberos Ikea". "Ikea ha avisado de los posibles riesgos que entraña el uso de unos baberos infantiles que se venden desde el pasado verano. Los ha retirado de la venta y pide a los clientes que tuvieran uno de estos baberos (en rojo y azul) que dejen de usarlo y lo lleven a su tienda", explican desde la OCU.

"Rapex, el sistema europeo de alertas de productos, se ha hecho eco de un aviso de seguridad emitido por Ikea y que afecta a un babero infantil que se vende en España, entre otros países europeos", explican. "¿Cuál es el producto inseguro? El afectado es un babero infantil, el modelo MATVRA, en color azul y rojo. Son solo los baberos del pack azul y rojo los que resultan inseguros: los baberos MATVRA estampados en verde y amarillo no presentan problemas, pues sus materiales y diseño son diferentes". "¿Por qué es peligroso? El problema es que este babero lleva un botón de cierre, y se ha comprobado que, al morderlo o tirar de él, este botón podría desprenderse y ser ingerido por el niño, con el consiguiente riesgo de asfixia", señala la OCU. Además, la multinacional sueca también ha pedido a los clientes a través de su página oficial que "devuelvan el babero infantil MATVRÅ en azul y rojo por posible riesgo de que el botón de cierre se desprenda y pueda producir asfixia en el supuesto caso de ser ingerido". Tal y como explican desde Ikea, "la decisión se ha tomado como medida de prevención tras recibir dos informes de casos en Noruega y Reino Unido. En ninguno se precisó atención médica". "Se nos ha informado de que existe un riesgo de que el botón pueda desprenderse si se tira de él", afirma Emelie Knoester, directora de Negocio de Ikea of Sweden. "La seguridad de nuestros clientes es nuestra principal prioridad en Ikea, motivo por el cual hemos decidido retirar el babero infantil MATVRÅ, Azul/Rojo 2-pack como medida preventiva. Los baberos con el mismo nombre, MATVRÅ, con un estampado de frutas/verduras en verde/amarillo son seguros, ya que tanto los materiales como el diseño son distintos", concluye.

La OCU explica que "quien tenga uno de estos baberos debe dejar de usarlo, por precaución y dirigirse a una tienda Ikea para que se lo cambien por otro producto similar, o le devuelvan el dinero".