La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta a través de su portal digital para informar de que ha solicitado la retirada de un jarabe por problemas con el producto. Concretamente se trata del jarabe Vimpat 10,g/ml, 1 frasco de 200 ml. "Vimpat contiene lacosamida, que pertenece a un grupo de medicamentos llamados "medicamentos antiepilépticos". Estos medicamentos se utilizan para tratar la epilepsia", tal y como explican desde la AEMPS.

Este jarabe se utiliza: "en adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años para tratar un cierto tipo de epilepsia caracterizada por la aparición de crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria". "En este tipo de epilepsia, las crisis afectan primero sólo a un lado de su cerebro. Sin embargo, luego pueden extenderse a zonas más grandes en ambos lados de su cerebro. Vimpat se puede utilizar solo o junto con otros medicamentos antiepilépticos".

El motivo principal de la retirada de este producto, tal y como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se debe a la "ausencia de jeringa dosificadora en el medicamento". Por ello, desde este organismo se ha adoptado como medida cautelar la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote 5845802 y devolución al laboratorio por los cauces habituales". Asimismo, se ha solicitado a los organismos competentes de cada comunidad autónoma que realicen un seguimiento de la retirada de este producto.

La AEMPS, como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente. Entre sus principales objetivos destacan "la supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos" y "el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad" (en este enlace te hablamos de la crema para la piel que Sanidad ha pedido retirar de las farmacias españolas por suponer un riesgo para los usuarios) . Hace tan solo unos días este mismo organismo emitió una alerta informativa a través de su portal digital para solicitar la retirada de un medicamento que se utiliza para tratar a pacientes que sufren síntomas de insuficiencia cardiaca y que también se utiliza para pacientes con hipertensión (te lo contamos en este enlace).