La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, una "agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social" y responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, ha emitido una alerta informativa a través de su portal digital para solicitar la retirada de un medicamento que se utiliza para tratar a pacientes que sufren síntomas de insuficiencia cardiaca y que también se utiliza para pacientes con hipertensión (en este enlace te hablamos del error en un medicamento para la hipertensión que ha obligado a Sanidad a retirarlo del mercado).

En concreto, el medicamento es ENALAPRIL MABO 20 mg COMPRIMIDOS EFG , 28 comprimidos. Concretamente y según los datos que ha difundido la AEMPS se trata del lote M-1 con código nacional 653222 y fecha de caducidad el 31/07/2020 (en este enlace te mostramos la petición Sanidad para que las embarazadas no tomen este medicamento por "riesgo de aparición de malformaciones congénitas en el feto").

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios explica que el defecto se debe al "resultado fuera de especificaciones del contenido y de las impurezas de tipo C y D". Por ello, la AEMPS ha adoptado como medida cautelar la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote M-1 y devolución al laboratorio por los cauces" (en este enlace te hablábamos de la decisión de Sanidad de retirar de las farmacias un medicamento para hipertensos por un error).

La agencia también informa a las autoridades de cada comunidad autónoma que realice un seguimiento de la retirada de este medicamento para que no genere problemas al usuario.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desarrolla un amplio abanico de actividades. Entre ellas destaca la evaluación y autorización de medicamentos de uso humano y veterinario, el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad, la supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos o el seguimiento de la seguridad de los cosméticos y los productos de cuidado personal, entre otros objetivos. Su misión principal es controlar que los medicamentos que se distribuyen dentro del territorio nacional no supongan un riego para el paciente (en este enlace te hablamos de la crema para la piel que Sanidad ha pedido retirar de las farmacias españolas por suponer un riesgo para los usuarios).