Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han descubierto un nuevo tratamiento basado en quimioterapia e inmunoterapia que permite reducir el cáncer de pulmón y evitar la recaída en el 80 % de los pacientes que se encuentran en estadios intermedios de la enfermedad.

El investigador líder y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, así lo ha explicado a Efe tras presentar el estudio, denominado Nadim, en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebra desde el sábado y concluye este martes en Fira de Barcelona.

"Es un gran avance y una situación muy espectacular. Nunca antes se había visto algo así", ha señalado Provencio, quien ha detallado que, gracias a este tratamiento pionero, el 80 % de los pacientes analizados estaba libre de enfermedad, como mínimo, en los 18 meses siguientes.

Para lograrlo, los investigadores han puesto en práctica, además de quimioterapia, otro tratamiento basado en la inmunoterapia, que consiste en aplicar por vía intravenosa Nivolumab, un medicamento oncológico que permite al sistema inmune del paciente eliminar el tumor.

Y es que, como ha especificado, cuando una persona contrae cáncer, los tumores se "cubren" con una especie de "velo" que la inmunidad de los pacientes no logra reconocer, de modo que el cuerpo deja de combatirlo y permite que éste crezca.

Sin embargo, la inmunoterapia, en lugar de actuar directamente sobre el tumor, ayuda a "quitar el velo bajo el que se oculta" y permite que la inmunidad del paciente vuelva a luchar contra las células tumorales.

Además, según el doctor, la mayoría de personas con las que se ha practicado el ensayo clínico "muestran una tolerancia excelente" al tratamiento, el cual tiene "una toxicidad cero".

"La mayoría de pacientes siguen haciendo vida normal y pueden ir incluso al trabajo", ha apuntado antes de destacar que se trata de un avance "realmente impactante", así como "la primera piedra" hacia un nuevo método clínico que podría comenzar a utilizarse a corto o medio plazo.

Por otro lado, este tratamiento es específico para pacientes que se encuentran en fases intermedias de la enfermedad, también conocidas como 'estadio 3', que se caracteriza por presentar diagnósticos "potencialmente curables" a través de cirugía pero con tasas de supervivencia "muy limitadas".

21.200 personas afectadas por cáncer en España al año

El ensayo Nadim ha sido realizado por 26 centros liderados por el GECP a 46 pacientes, la mayoría de ellos varones con una media de edad de 63 años.

De hecho, según datos del congreso, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo es el de pulmón, que afecta 1,6 millones de personas al año -21.200 personas en España-, siendo el tabaco responsable en más el 80 % de todos estos casos.

Asimismo, la edad media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 64 años, pese a que el 15 % de los casos ya se da en personas por debajo de los 55 años, lo que se explica, tal como ha denunciado Provencio, por el porcentaje "muy elevado" de población que todavía fuma -alrededor del 30 % entre las personas de 14 a 18 años-.

"La segunda cuestión importante es la prevalencia de cáncer de pulmón en mujeres, porque en España sube en lugar de bajar", ha asegurado el médico, quien ha revelado que aunque sólo el 20 % de las pacientes de cáncer de pulmón son mujeres, esta cifra ha ido creciendo.

Finalmente, Provencio ha destacado la necesidad de impulsar "políticas sanitarias a nivel global activas que frenen" el tabaquismo, especialmente debido a que España se encuentra entre los países europeos que menos invierte por habitante y año en este tipo de cáncer: cinco euros, un 30 % menos que la media de la UE.